Anualmente, cerca de 140 aviadores militares se gradúan en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, un ambiente operacional bastante seguro. Sin embargo, las definiciones operacionales de las variables de la instrucción de pilotaje se basan únicamente en clasificaciones funcionales, por lo que aún carecen de constructos y definiciones que proporcionen mejores niveles de comunicación entre instructores de vuelo y cadetes. El problema de investigación se enmarca en el sistema uno (intuitivo) de toma de decisiones, utilizando heurísticos. Se ha revisado la bibliografía relativa a la heurística aplicada al juicio y las decisiones humanas. A continuación, la atención se centró en las clasificaciones funcionales que ya se han producido en la aviación, y en las situaciones en las que los aviadores se beneficiarían de la heurística como punto de partida para el proceso de construcción de constructos, y en una propuesta de forma adaptativa de instrucción.
1. INTRODUCCIÓN
El 15 de enero de 2009, un avión Airbus A320-214 de US Airways realizó un aterrizaje forzoso (técnicamente, amaraje forzoso) en el río Hudson, en Nueva York. Resultó en la pérdida total de la aeronave pero no provocó ninguna pérdida humana (Nóbrega, 2014). Se especuló tras el suceso que los pilotos fueron informados por los controladores del aeropuerto de La Guardia (LGA), donde despegaron, durante la emergencia a la que se habían enfrentado antes de tomar la decisión de aterrizar en el río, de que una alternativa al aterrizaje de emergencia sería el aeropuerto de Teterboro (TEB). Sin embargo, cuando el piloto más experimentado vio la torre del Aeropuerto de Teterboro "elevándose" desde su perspectiva a través del parabrisas del avión, llegó a la conclusión de que no habrían llegado al aeropuerto planeando. La mejor decisión era aterrizar en el río Hudson.
Esta decisión se basaba en un heurístico muy conocido (Heurístico, del griego heurikein, significa utilizar la experiencia para aprender y encontrar soluciones prácticas y sencillas a los problemas) en la teoría de la toma de decisiones, el "heurístico de la mirada". En los análisis posteriores, como es habitual tras los accidentes aeronáuticos en los que se intenta aprender de los errores y aciertos de situaciones reales, se concluyó que la comunicación rápida, eficaz y sin ambigüedades entre los pilotos fue la variable que más pesó en el éxito de la operación de emergencia.
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