Actualmente existen muchas fuerzas de cambio que influyen en la industria del cemento. La consolidación dentro del sector ocurre gracias a los movimientos de las compañías globales para entrar en los mercados crecientes de los países en vía de desarrollo. Al mismo tiempo, han crecido las presiones regulatorias y las expectativas de los stakeholders con respecto a salud, seguridad y desempeño ambiental. También existen señales que los productos cementeros pueden cambiar de commodities a una gran variedad de productos diferenciados que sirvan a las necesidades cambiantes de los consumidores. Estas fuerzas crean oportunidades para las compañías de cemento que consideren seriamente el desarrollo sostenible como modelo de crecimiento futuro. Sin embargo, existen numerosas barreras para adoptar más prácticas sostenibles, incluyendo la energía inherente, la intensidad de recursos para la producción de cemento, la falta de confianza entre las compañías y sus stakeholders en algunas áreas, y la resistencia al cambio por parte de los consumidores de cemento y dentro de las mismas compañías. En estas condiciones, existirá una verdadera adopción de un desarrollo sostenible solamente si se produce una verdadera sinergia entre la sostenibilidad y la rentabilidad.
Este estudio sintetiza la colaboración entre diez grandes compañías de cemento para explorar cómo esta industria puede evolucionar como un todo a lo largo del tiempo para cumplir de una mejor forma la necesidad de un desarrollo global sostenible aumentando simultáneamente el valor de sus stakeholders. Los hallazgos del estudio incluyen una variedad de recomendaciones para la industria y las partes interesadas. Dichas recomendaciones se acomodan en dos categorías: las que se enfocan específicamente en asuntos de desarrollo sostenible y aquellas que permitirán a la industria a establecer procesos internos y externos que faciliten más prácticas sostenibles. Cada compañía de cemento necesita seleccionar y diseñar iniciativas de desarrollo sostenible a su cultura, creencias, programas existentes, base de activos, mercado y situación financiera específicos.
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Infografía:
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