El objetivo del artículo es analizar el riesgo y la incertidumbre en la gestión del agua con el fin de incluirlos de forma rigurosa en la toma de decisiones en la gestión del agua de acuerdo con los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). La revisión de la literatura científica, así como el análisis de casos prácticos de la investigación de la Unión Europea sobre el riesgo en relación con la GIRH, sirvieron para evaluar los retos relacionados con la estimación del riesgo y la incertidumbre en la gestión del agua. Una novedad del documento es la presentación exhaustiva de los métodos de análisis de riesgos relacionados con la GIRH basada en el análisis de estudios de casos. Las conclusiones indican las lagunas existentes en la práctica actual de estimación, presentación y visualización de riesgos. Así, a su vez, se podría mejorar la toma de decisiones en la gestión del agua.
INTRODUCCIÓN
El riesgo puede considerarse a la hora de determinar el peligro o la incertidumbre de algunos fenómenos. La descripción de las consecuencias inciertas puede dividirse en dos grupos (IMGW, 2005): utilizando el lenguaje de las distribuciones de probabilidad y remitiéndose a otras reglas que tratan estas distribuciones como complementarias.
En términos generales, por riesgo se entiende una medida, una evaluación del peligro o del riesgo resultante bien de acontecimientos probables e independientes de nosotros, bien de las posibles consecuencias de una decisión. Según Hubbard (2007), el riesgo es un estado de incertidumbre, en el que varios resultados posibles se asocian a efectos indeseables o pérdidas significativas. El riesgo también puede definirse como el conjunto de incertidumbres medidas, donde los posibles resultados son pérdidas específicas. En la teoría matemática de la decisión, el riesgo se refiere a situaciones en las que una decisión concreta conlleva determinadas consecuencias de las que se conoce la probabilidad de ocurrencia de cada variante.
La finalidad del análisis de riesgos es determinar la probabilidad de que se produzca un acontecimiento adverso. El análisis del riesgo permite adoptar las medidas adecuadas para reducirlo. Existen varios tipos de enfoque del análisis de riesgos, como el enfoque de nivel básico, en el que se utilizan medidas estándar de reducción de riesgos, el enfoque informal basado en el conocimiento y la experiencia de expertos, el análisis detallado de riesgos mediante técnicas de análisis de riesgos o el enfoque mixto que incorpora elementos de los anteriores.
El objetivo del trabajo es analizar el riesgo y la incertidumbre en la gestión del agua para incluirlos de forma rigurosa en la toma de decisiones en la gestión del agua según los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Efecto invernadero
Artículo:
Percepción de los hogares sobre la calidad del agua y la voluntad de pagar por agua limpia en ciudad de México
Artículo:
Perspectivas de la Gestión Ambiental: un análisis crítico
Video:
Nanocompuesto magnético para tratamiento de aguas residuales
Artículo:
Simulación dinámica del comportamiento proambiental en la reducción de la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá