Las disciplinas biológicas y entre ellas las básicas biomédicas, como la nutrición humana, carecen de sistemas formales que les permitan consolidar en modelos los avances en sus conocimientos y generar nuevos conocimientos con base en sistemas exclusivamente lógico-deductivos. En este trabajo se presentan algunos elementos para una aproximación axiomática de la nutrición que pueden empezar a suplir un sustrato teórico de estas disciplinas.
INTRODUCCIÓN
El proceso alimentario-nutricional, como es considerado en Este trabajo, está constituido por las dos fases obvias. La primera fase es la alimentaria que comprende todos los procesos de producción, almacenamiento, procesamientos, mercadeo, etc. hasta que el alimento esté listo para ser ingerido por un organismo heterótrofo. A partir del momento en el cual el alimento es ingerido se inicia el proceso nutricional en sí. Este proceso nutricional o nutrición de un organismo heterótrofo tiene una serie de etapas como la ingestión, digestión, absorción, transporte, metabolismo —catabolismo y anabolismo—, almacenamiento y finalmente excreción. Este trabajo trata fundamentalmente del proceso nutricional en sí mismo, consistente con las definiciones clásicas de nutrición. (Goodhart y Hillis, 1973; Munro y Allison, 1964).
Con lo anterior y el conocimiento del desarrollo histórico del concepto de nutrición, asociado al procesamiento de alimentos, que aparece en Hipócrates (460- 377 a. de J. C.) en sus aforismos y en el capítulo 3 de su libro Sobre la medicina antigua (Vera, 1970) se puede visualizar el carácter eminentemente empírico de esta área del saber.
La nutrición es entonces un cuerpo de conocimientos sobre la utilización que de los alimentos ingeridos hace un organismo. Este cuerpo de conocimientos empíricos clínico experimentales es una conjunción de otras ciencias básicas y disciplinas de pensamiento como la fisiología, morfología, química, bioquímica, física y biofísica, para enumerar sólo algunas relevantes.
Este cuerpo de conocimientos empíricos, como en la mayoría de las ciencias biomédicas, carece de un sistema formal que permita el desarrollo, generación y avance teórico del conocimiento en esta área con base en los datos empíricos adquiridos.
Se propone que dicho sistema formal sea una teoría axiomática como de la que se ocupa el presente trabajo. Esta teoría no es una disciplina ni una teoría nutricional sino una teoría matemática cuyo objeto consiste en la totalidad de la nutrición misma. Corresponde vagamente al término “metamatemática”, en este caso “metanutrición” y como tal, y siguiendo los lineamientos de Hilbert explícitamente recogido y ampliado por Kleene (Klenne, 1952) para la metamatemática, es una teoría matemática.
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