Se prepararon dos carbones activados a partir de la torta de higuerilla; como métodos para su obtención se usaron la activación física y la activación química. Para la activación física se usó una mezcla H2O/CO2 como agente activante, y para la activación química, K2CO3. Las propiedades químicas y texturales de ambos carbones activados fueron caracterizados por isotermas de adsorción-desorción de N2, análisis termogravimétrico (TGA), espectroscopia infrarroja (FT-IR), reducción a temperatura programada (TPR), fluorescencia de rayos X (XRF) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Los carbones activados se usaron como soporte en catalizadores NiMo sulfurados, los cuales fueron preparados por impregnación húmeda y reducidos in-situ para la reacción de hidrodesoxigenación del guaiacol (GUA), compuesto modelo de los aceites de pirólisis. La reacción de hidrodesoxigenación (HDO) se realizó en un reactor tipo batch a 5 MPa de H2 y 350 °C. Con el fin de comparar, los catalizadores comerciales también se probaron en reacción. A pesar de que los catalizadores comerciales mostraron una mayor conversión de GUA, los catalizadores sintetizados exhibieron una mayor actividad y un mayor rendimiento en la producción de compuestos saturados y no oxigenados.
Introducción
Los procesos de conversión termoquímica, como la pirólisis, se han utilizado sobre la biomasa para la recuperación de energía (Abdullah, Sulaiman, & Gerhauser, 2011; Bridgwater, 2011) y la producción de algunos materiales como carbones activados (CA) (González, Román, Encinar, & Martínez, 2009; Kazehaya, Muroyama, & Watkinson, 2000). Aunque los CA pueden producirse a partir de carbón o coque de petróleo, existe un especial interés por los residuos de biomasa como materia prima (Ioannidou & Zabaniotou, 2007), ya que son materias primas baratas y tienen un mínimo impacto ambiental negativo.
Los carbones activados tienen una amplia gama de aplicaciones, especialmente como adsorbente y soporte de catalizadores (Serp & Figueredo, 2009). Los carbones activados utilizados en catálisis presentan un volumen específico de poros entre 0,9 y 1,3 cm3/g y áreas superficiales de 800 a 1200 m2/g (Auer, Freund, Pietsch, & Tacke, 1998).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Descomposición fotocatalítica de gas acetaldehído sobre una película fotocatalítica delgada de TiO2/SiO2 : un análisis cinético
Artículo:
Obtención de biodiesel por transesterificación de aceite de cocina usado
Artículo:
Análisis del efecto del pH en la cinética de liberación de la teofilina en un medicamento de liberación programada: Parte I. Microgránulos encapsulados recubiertos con goma laca
Artículo:
Tratamiento farmacológico contra la obesidad
Tesis:
Nuevos métodos de síntesis de zeolitas nanocristalinas como catalizadores de craqueo de poliolefinas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas