Los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un guía que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este propósito, en las asignaturas de ingeniería estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingeniería Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en algunos casos, con ejemplos de investigación aplicada del grupo de investigación Estructuras; se han creado espacios de trabajo en pequeños grupos en donde los estudiantes experimentan con modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como resultado de estas actividades se han incrementado la motivación y el entusiasmo de los estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Así mismo, durante la ejecución de las actividades se observa un interés constante por parte de los estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participación a través de la formulación de inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructuras.
1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Algunas de las habilidades y competencias que debe tener el ingeniero civil y el arquitecto del nuevo siglo para adaptarse exitosamente a los cambios que están ocurriendo en el mundo (globalización, información disponible, rapidez en el avance tecnológico y nuevas tecnologías, nuevas teorías y tendencias socioeconómicas, etc.) parecen no encontrarse satisfechas del todo frente a las metodologías tradicionales de enseñanza en los cursos de técnicos y de ingeniería, en donde el profesor es el centro del aula de clase [Caro, Reyes, 2003]. Por esta razón, la educación para el nuevo siglo no debe centrarse únicamente en la transmisión del conocimiento, sino también en proporcionar herramientas para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje. Para ello se han implementado en los últimos años metodologías de enseñanza-aprendizaje que parten de la hipótesis de que el estudiante es el verdadero responsable de su aprendizaje y es el único que lo puede construir (aprendizaje activo, aprendizaje significativo, modelos autoestructurantes, aprendizaje cooperativo, etc.). Este tipo de metodologías podrían contribuir de una manera más eficiente a conseguir las cualidades que la sociedad del nuevo siglo busca en los futuros profesionales.
En el caso de los cursos de Ingeniería Estructural se busca formar a los estudiantes en el empleo adecuado de los materiales para producir diseños de sistemas estructurales eficientes y económicos [Ruiz, Uribe, Phillips, 2005]. Los conceptos básicos para poder llevar a cabo este objetivo se basan en la mecánica newtoniana.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dinámica de fricción que acopla ruedas giratorias de forma independiente para alta velocidad.
Artículo:
Evaluación en tiempo real de daños estructurales utilizando redes neuronales artificiales y frecuencias antirresonantes.
Artículo:
Integración de un Disipador de Energía No Lineal Geométrico y Material con un Recolector de Energía de Material Piezoeléctrico
Artículo:
Clasificación de la severidad de descamación del concreto utilizando análisis de textura de imagen y un enfoque novedoso de aprendizaje automático optimizado con la búsqueda de medusa.
Artículo:
Investigación sobre las tecnologías clave de control de hundimiento del piso en la calzada de roca blanda.