Actualmente en el entorno del comercio electrónico es necesario contar con herramientas que permitan obtener conocimiento útil que brinde soporte a la toma de decisiones de marketing; para ello se necesita de un proceso que utiliza una serie de técnicas para el procesamiento de los datos, entre ellas se encuentra la minería de datos, que permite llevar a cabo un proceso de descubrimiento de información automático. Este trabajo tiene como objetivo presentar la técnica de reglas de asociación como la adecuada para descubrir cómo compran los clientes en una empresa que ofrece un servicio de comercio electrónico tipo B2C, con el fin de apoyar la toma de decisiones para desarrollar ofertas hacia sus clientes o cautivar nuevos. Para la implementación de las reglas de asociación existe una variedad de algoritmos como: A priori, DHP, Partition, FP-Growth y Eclat y para seleccionar el más adecuado se define una serie de criterios (Danger y Berlanga, 2001), entre los que se encuentran: inserciones a la base de datos, costo computacional, tiempo de ejecución y rendimiento, los cuales se analizaron en cada algoritmo para realizar la selección. Además, se presenta el desarrollo de una herramienta software que contempla la metodología CRISP-DM constituida por cuatro submódulos, así: Preprocesamiento de datos, Minería de datos, Análisis de resultados y Aplicación de resulta-dos. El diseño de la aplicación utiliza una arquitectura de tres capas: Lógica de presentación, Lógica del Negocio y Lógica de servicios; dentro del proceso de construcción de la herramienta se incluye el diseño de la bodega de datos y el diseño de algo-ritmo como parte de la herramienta de minería de datos. Las pruebas hechas a la herramienta de minería de datos desarrollada se realizaron con una base de datos de la compañía FoodMart3. Estas pruebas fueron de: rendimiento, funcionalidad y confiabilidad en resultados, las cuales permiten encontrar reglas de asociación igualmente. Los resultados obtenidos facilitaron concluir, entre otros aspectos, que las reglas de asociación como técnica de minería de datos permiten analizar volúmenes de datos para servicios de comercio electrónico tipo B2C, lo cual es una ventaja competitiva para las empresas.
Introducción
Hoy en día para las empresas se ha convertido en una necesidad y oportunidad el conocer la información y analizarla en pro de tomar decisiones que en el momento apropiado apoyen su gestión y supervivencia en la actual y competitiva economía (Tapscott, Lowy y Ticoll, 2000). De ahí surge la necesidad de incorporar en su dinámica herramientas informáticas que permitan procesar y obtener de los volúmenes de información almacenados los elementos suficientes para tomar decisiones.
Es necesario tener clara y precisa comprensión de que para una empresa tomar una decisión sin el conocimiento profundo de la información implica la posibilidad de errar en la toma de decisiones, dado que conlleva el costo requerido para poner en marcha un plan que busque la fidelidad de los clientes o capturar nuevos, o cautivar a un nuevo nicho de mercado.
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