Los Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros (MPTS) se han convertido enlos últimos años en una alternativa viable y efectiva para resolver los problemas demovilidad de diferentes ciudades del mundo. Para que estos sistemas cumplaneficaz y eficientemente su misión, requieren responder apropiadamente antediferentes situaciones que se presentan periódica o arbitrariamente en las rutinasde los usuarios, la modificación de los recursos del sistema (por ejemplo, buses,conductores, carriles o vías), entre otras. El modelado y la simulación en estos y muchos otros sistemas complejos son herramientas claves para soportar la tomade decisiones, ya que en general son una alternativa económica que permiteevaluar rápidamente el efecto de diferentes cambios sobre el sistema y permitedefinir la mejor solución en el menor tiempo posible a un problema o situación específica. Este artículo presenta a ModeLab, una herramienta web para elmodelado de MPTS que facilita el diseño de los modelos mediante el uso de unlenguaje icónico más cercano al modelador; lenguaje que se basa en los objetos del mundo real que se presentan en esta clase de sistemas y que permite definirmodelos más sencillos, compactos y fáciles de visualizar, entender y configurar. Para evaluar los modelos que se pueden definir con ModeLab, se desarrolló unmodelo de mediana complejidad y se comparó con el modelo obtenido por ARENA®, los resultados evidencian una significativa reducción en la complejidadde los modelos, obteniendo además resultados idénticos al simular los modeloscon SIMAN (software de simulación común para las dos herramientas).
I. INTRODUCCIÓN
La gran mayoría de las ciudades del mundo están creciendo en número de habitantes a un ritmo sin precedentes [ 1 ]. Esto requiere, entre otras cosas, soluciones de transporte urbano que puedan implementarse rápidamente y permitan transportar de manera eficiente grandes volúmenes de pasajeros. Los sistemas de transporte masivo de pasajeros (MPTS) o sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT) han demostrado ser una solución viable a la creciente demanda de transporte público y a los actuales problemas de movilidad [ 2 ][ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] .
La implementación del MPTS involucra complejos problemas de diseño y programación, entre los que se encuentran el diseño de redes y rutas de transporte, programación de frecuencias y programación de horarios, los cuales forman parte de un problema global denominado "Problema de Diseño y Programación de Redes de Tránsito" (TNDSP) [ 6 ][ 7 ]. Resolver estos problemas generalmente implica el uso de herramientas de modelado y simulación que permitan evaluar el impacto de los cambios en el sistema para tomar decisiones más adecuadas para mejorar el servicio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Arquitectura de red orientada a la seguridad
Artículo:
Detección de espectro para radio cognitiva
Artículo:
Red de Petri Estocástica Escalable Dinámica: Un Modelo Innovador para el Diseño y Análisis de la Programación de Recursos en la Computación en la Nube
Artículo:
Dos nuevos métodos de gradiente conjugado para optimización sin restricciones.
Artículo:
Técnica Bootstrapping generalizada basada en el algoritmo de prueba de igualdad de bloques
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo