Se presentan los cuadros sinópticos como herramientas para apropiar conceptos y organizar información en torno a la biología celular. Se revisa la utilidad de estas herramientas para hacer cambios conceptuales en torno a la estructura y función celular. Se encuentra que los alumnos que no se apoyan en las herramientas gráficas tampoco resuelven un ejercicio, en tanto que el 57% de los que hacen los gráficos resuelven el ejercicio satisfactoriamente. Esta metodología ayuda a identificar problemas de comprensión y ubicar conceptos que son poco utilizados.
INTRODUCCIÓN
El avance continuo de la biología evidencia la importancia de aprender-a-aprender, sin que se puedan cerrar las etapas de estudio en períodos de tiempo definidos, pues es necesario: conocer, comprender, organizar, relacionar y valorar los nuevos aportes. En ese mismo orden de ideas, la biología celular se nutre, de manera sinérgica, con el progreso de la biología molecular, la bioquímica, la genética y la tecnología. En consecuencia, cada vez hay más y más tema que estudiar que de acuerdo con De Zubiría (1998, p. 67) “puede dividirse en dos grupos de “cosas” opuestas: a) informaciones específicas. b) Instrumentos de conocimiento. Las informaciones específicas son eso; específicas, referidas a un objeto, a una situación... Los instrumentos de conocimiento son eso: instrumentos, herramientas mentales para comprender la realidad real y la simbólica”. De allí la utilidad de las herramientas de aprendizaje que contribuyen al ideal de discernir entre lo uno y lo otro para poder construir y remodelar estructuras conceptuales sólidas formando un pensamiento científico con ideas claras y ordenadas.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El estudiante que no discrimina entre información y conceptos (instrumentos de conocimiento) se satura de datos que le dificultan la posibilidad de utilizarlos en forma creativa, porque “la inteligencia humana depende en mayor medida de la calidad y cantidad de instrumentos de conocimientos disponibles que de las informaciones específicas almacenadas” (De Zubiría, 1998, p. 70) y al entremezclar información y conceptos se reduce la eficiencia del proceso cognitivo.
Por lo anterior es importante ayudar al estudiante a que guarde a largo plazo conceptos que le serán útiles en procesos de alta exigencia cognitiva como el análisis de problemas, la toma de decisiones y la producción de nuevas ideas. Durante la formación universitaria se debe orientar al alumno en la adquisición de herramientas de conocimiento; es decir, que apropie métodos para discernir, organizar, buscar relaciones y comparar. De ahí que en las clases sea conveniente limitar la cantidad la información presentada por el docente y privilegiar la exploración de conceptos y proposiciones, pues en tanto se afiancen resultan fundamentales para apre-h-hender.
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