Este artículo aborda un problema de rutas para múltiples depósitos y múltiples vehículos no tripulados con restricciones de combustible. El objetivo del problema es encontrar un recorrido para cada vehículo de forma que todos los objetivos especificados sean visitados al menos una vez por algún vehículo, los recorridos satisfagan las restricciones de combustible y el coste total del viaje de los vehículos sea mínimo. Consideramos un escenario en el que los vehículos pueden repostar visitando cualquiera de los depósitos o estaciones de servicio. Se trata de un difícil problema de optimización que implica repartir los objetivos entre los vehículos y encontrar un recorrido factible para cada vehículo. Este trabajo se centra en el desarrollo de heurísticas rápidas de descenso de vecindad variable (VND) y búsqueda de vecindad variable (VNS) para encontrar buenas soluciones factibles para instancias grandes del problema de enrutamiento de vehículos. Se presentan resultados de simulación para corroborar el rendimiento de la heurística propuesta en un conjunto de 23 instancias grandes obtenidas de una biblioteca estándar. Estos resultados muestran que la heurística VND propuesta, en promedio, se comportó mejor que la heurística VNS propuesta para las instancias probadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Detección de valores atípicos de datos de telemetría y telecontrol de boyas de iluminación basada en la agrupación DBSCAN de vecindario adaptativo mejorado
Artículo:
Estabilización de retroalimentación de estado de memoria para una clase de sistemas con retardos en el tiempo con un tipo de estrategia adaptativa.
Artículo:
Las Secuencias de Fibonacci Poliédricas en Grupos Finitos
Artículo:
Un nuevo algoritmo iterativo para el conjunto de problemas de punto fijo de aplicaciones no expansivas y el conjunto de problemas de equilibrio y problemas de desigualdad variacional.
Artículo:
Métodos de perturbación y modelado formal para sistemas dinámicos