Este trabajo expone una herramienta denominada HeuristicTool, mediante la cual se apoya el proceso de evaluación heurística, permitiendo a los evaluadores mejorar el proceso de análisisde los resultados y, en general, el desarrollo de dichas evaluaciones. Durante su desarrollo y permanente actualización, se incluyeron ontologíaspara facilitar la capitalización y transferencia de conocimiento, entre los diferentes evaluadores. Lo anterior a través de KACTUS, una metodología que propone pasos en relación con: la especificación de la aplicación, diseño preliminar con base en categorías ontológicas y un refinamiento y estructuración de la ontología. Un grupo de tres expertos calificaron 6 variables de la ontología, consolidando un promedio de 4.7 puntos sobre 5. Además, una evaluación de usabilidad a la plataforma presentó resultados satisfactorios, por medio de la batería de heurísticas de Jakob Nielsen. El principal resultado fue una aplicación que brinda a los usuarios la posibilidad de revisar evaluaciones estructuradas en una base de conocimiento, con el fin de mejorarla toma de decisiones.
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad es cada vez más común el uso diario de computadores o dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, la cantidad de horas que los jóvenes entre 18 y 35 años dedican al uso de la computadora es elevada, en algunos casos más de 8 horas diarias, ya que no solo la utilizan para el estudio o trabajo, sino también para la recreación (Fernández-Garza, 2017).
En este sentido, diversas disciplinas buscan que los sistemas sean usables, seguros y funcionales. Una de ellas es la Interacción Persona-Ordenador (IPO) o Interacción Humano-computador (HCI, por sus siglas en inglés), la cual tiene como tesis fundamental que entre más amable es el proceso de interacción con el usuario, mejor será la realización de tareas (Martínez et al., 2011). En consecuencia, la usabilidad ha cobrado significativa relevancia en el éxito de una aplicación interactiva y por ello, su evaluación se ha convertido en un importante campo de investigación. Sin embargo, aún existe confusión en el uso de modelos, métodos, técnicas y herramientas para evaluar la usabilidad (Sierra, 2013).
La usabilidad se define como el grado en el que un producto puede ser usado por usuarios específicos, para conseguir unos objetivos determinados, con: eficacia, eficiencia y satisfacción, en un contexto de uso específico (Yáñez, 2019). Para medir el nivel de usabilidad de un sistema interactivo, existen diversas técnicas y metodologías, entre las que se destacan las evaluaciones heurísticas como medio para verificar los elementos de la interfaz de un sistema interactivo, mediante una serie de principios heurísticos establecidos previamente por diversos autores (González et al., 2001).
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