Los hidrocoloides o gomas son un grupo diverso de polímeros de cadena larga que se caracterizan por formar dispersiones o geles viscosos cuando se dispersan en agua. Estos materiales se encuentran en exudados de árboles o arbustos, extractos de plantas o algas marinas, harinas de semillas o granos, cienos pegajosos de procesos de fermentación y muchos otros productos naturales.
La presencia de una gran cantidad de grupos hidroxilo aumenta de manera notable su afinidad para enlazar moléculas de agua, convirtiéndolos en compuestos hidrofílicos. Además, producen una dispersión intermedia entre una solución verdadera y una suspensión, exhibiendo las características de un coloide. Por tal motivo, se les denomina hidrocoloides. El objetivo de este documento es resaltar la importancia de estos en la industria de alimentos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Folleto:
Diccionario sobre aditivos para alimentos
Artículo:
Utilización de hidrocoloides en bebida láctea tipo kumis
Artículo:
Nitritos y Nitratos: Su uso, control y alternativas en embutidos cárnicos
Artículo:
La inulina y derivados como ingredientes claves en alimentos funcionales
Libro:
Aditivos para alimentos