Los hifomicetos acuáticos son microorganismos fúngicos imperfectos principalmente de cuerpos de agua loticos, que degradan material vegetal en los mismos, y permiten el ciclaje de nutrientes. La estructura y la actividad de la comunidad de hifomicetos acuáticos son sensibles a los cambios de las condiciones ambientales, impulsados por las actividades humanas,como los aumentos en la concentración de nutrientes y coliformes. Por lo tanto, podrían usarse como bioindicadores que diagnostiquen perturbaciones antropogénicas. Semanalmente durante un año, se determinaron los hifomicetos acuáticos(riqueza de especies y concentración de conidios), coliformes(totales y fecales), nutrientes(NO2−2,NO3−3,PO4−3(NO_2^{-2}, NO_3^{-3}, PO_4^{-3} y SO4−2SO_4^{-2}) y parámetros físico-químicos (temperatura, pH, conductividad,O2O_2), en dos zonas del rio: A) cabecera (sin afectación) y B) aguas abajo “con afectación”. Un total de 63 especies fueronidentificadas. La riqueza de especies fue menor en el tramo que fluye a través de campos agrícolas “B” (38/7 especies exclusivas) que en el que fluye a través de vegetación nativa “A”(57/23 exclusivos). En la zona B, decreció la concentración deconidios en relación al aumento de coliformes. Las especiesmás sensibles al cambio ambiental fueron: Brachiosphaera tropicalis, Clavatospora stellata, Culicidospora gravida, Diplocladiella longibrachiata, F. crassa, y Tetraploa cf. aristata, mientras quelas especies tolerantes fueron: Alatospora acuminata, Anguillospora longissima, C. antenatum, C. pellucidum, Camposporidiumsp., Campylospora chaetocladia, C. filicladia, Clavatospora tentacula, Diplocladiella scalaroides, Flagellospora curvula, Helicomyces torquatus y Triscelophorus monosporus, incluyendo sietenuevos reportes para Venezuela: Acumispora biseptada, Acumispora phragmospora, Crucispora ponapensis, Heliscus lugdunensis,Hirudinaria macrospora, Mahabalella dimorpha y Spirosphaerafloriforme.
Introducción
Los bioindicadores se definen como procesos biológicos, especies o comunidades de organismos que evalúan la calidad del medio ambiente terrestre u acuático en espacio y tiempo, ya sea por perturbaciones antropogénicas o factores estresantes naturales (Holt y Miller, 2010), utilizando animales, plantas y microorganismos (Asif et al., 2018), siendo ventajoso su uso, ya que el impacto biológico sinérgico o antagónico puede ser determinado fácil y rápidamente, debido a que se pueden contabilizar dada su prevalencia, siendo económicamente viable a otros sistemas más especializados (Parmar et al., 2016). La sensibilidad o tolerancia de los organismos vertebrados (mamíferos, aves, peces y anfibios), invertebrados (nematodos, oligoquetos, moluscos), plantas superiores e inferiores (briofitas, líquenes), algas y microorganismos (bacterias, fito y zooplancton), a nivel de especie o a nivel de comunidad, permite biomonitorear a través de la riqueza de estos, la biodiversidad en dicho ambiente y así detectar si hay afectación ambiental (Zaghloul et al., 2020) y tomar los correctivos de manera oportuna (Markert et al., 2003).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Ciudad desperdicio. Parte 1
Artículo:
El sistema de gobernanza del turismo rural en la provincia de Guanentá, Santander: Transformaciones culturales y políticas
Tesis:
Desarrollo de estrategias ambientales que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales en la ejecución de obras de ingeniería civil
Artículo:
Análisis y proyección de la relación entre estructura industrial y estructura del uso del suelo en China
Artículo:
Uso de enzimas del suelo como indicadores para el monitoreo de suelos contaminados y de la gestión sostenible