Se presenta el caso de un paciente colombiano de 76 años quien sufrió un episodio de hipotensión postural, después de tomar doxazosina de 4 mg para el manejo de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Debido a la severidad de los síntomas (astenia, debilidad y adinamia), el paciente fue hospitalizado. El cambio de doxazosina por tamsulosina permitió el control de los síntomas de la HPB sin episodios ulteriores de hipotensión ortostática.
Antecedentes
La hipertrofia prostática benigna (HPB) es un problema relativamente frecuente en los hombres de edad avanzada. Aunque el tratamiento farmacológico de esta afección se basa en el uso de antagonistas alfa 1 adrenérgicos e inhibidores de la 5 alfa reductasa, la elección adecuada del tratamiento farmacológico es esencial para evitar complicaciones, de las cuales la más importante es la hipotensión postural, como fue el caso de nuestro paciente, que presentó hipotensión postural con síntomas marcados debido al uso de un antagonista no selectivo de los receptores alfa (doxazosina). Este caso ilustra la importancia de la selección óptima del tratamiento farmacológico, el ajuste de la dosis y la monitorización de los efectos adversos del fármaco para prevenir eventos adversos potencialmente graves.
Presentación del caso
Un hombre hispano de 76 años presenta astenia de inicio rápido, adinamia y debilidad al pasar de estar acostado a estar de pie. El paciente refiere estos síntomas desde el día anterior en que comenzó a tomar doxazosina por vía oral 4 miligramos al día. Su historial médico incluye gastritis crónica e hipertrofia prostática benigna recientemente diagnosticada. La exploración al ingreso reveló una temperatura de 37 ºC, una frecuencia cardiaca de 60 latidos por minuto, una presión arterial de 104/68 mm Hg tumbado y 82/58 mm Hg de pie, una frecuencia respiratoria de 16 respiraciones por minuto y una saturación de oxígeno del 91% con pulsioximetría sin oxígeno suplementario. Consciente, alerta, orientado e hidratado. El tacto rectal reveló una próstata de grado III, de consistencia blanda y suave. El examen clínico no presentaba ninguna anomalía. El valor del PSA sérico era de 2,5 ng/mL. Los valores del análisis de orina, creatinina, BUN y hemograma estaban dentro de los límites normales. Por lo tanto, se hizo el diagnóstico de hipotensión ortostática como reacción adversa a la doxazosina. El paciente fue hospitalizado. Fue revisado por el servicio de urología, que suspendió la doxazosina y comenzó a administrar tamsulosina. El paciente fue revisado un mes después, sin nuevos episodios de hipotensión ortostática.
Discusión
El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) puede ser médico o quirúrgico [1]. Las opciones de tratamiento farmacológico incluyen los antagonistas alfaadrenérgicos, los inhibidores de la 5-alfa reductasa y algunos suplementos dietéticos y productos naturales como el betasitosterol, el Pygeumafricanum y el extracto de polen de hierba Secalecereale vendido en algunos países como Cernilton® [1-3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización de carbón activado sintetizado a baja temperatura a partir de cáscara de cacao (Theobroma cacao) para la adsorción de amoxicilina
Artículo:
Hidróxidos dobles estratificados como cargas en nanocompuestos de poli(l-lactida), obtenidos por polimerización in situ a granel
Artículo:
Catalizadores ácidos sólidos basados en óxidos de tungsteno soportados
Artículo:
Modificación química del poli(alcohol vinílico): Evaluación del equilibrio hidrófilo/lipofílico
Artículo:
Electrosíntesis de la anestesia. Una descripción matemática
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones