Bajo el título de "La epopeya del oro negro", este primer capítulo presenta los inicios de la industria petrólera moderna que, no está demás indicar, se hallan a mediados del siglo XIX en Pensilvania, Estados Unidos.
Luego muestra la aparición de Rockefeller en el negocio (haciendo hincapié en su desmedida ambición) y la manera cómo la producción de automóviles en masa en el inicio del siglo XX dio impulso a los productos derivados del petróleo. Describe los albores de la explotación petrolera en el Medio Oriente (encabezada por los británicos). En especial, señala cuánto desconocimiento tenían los líderes árabes de la época acerca de la inmensa riqueza que representaba el petróleo, motivo por el cual las siete hermanas (las compañías petroleras más importantes del mundo) sacaron provecho de esa situación.
Después de ello, da a conocer la nacionalización de la industria petrolera llevada a cabo en México a fines de los años treinta y las implicaciones que ello tuvo. Se enfatiza en la enorme incidencia que tuvo el petróleo en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Por último, describe cómo al término de este conflicto se consolida tanto en Europa como en Estados Unidos una floreciente sociedad de consumo, en la cual uno de sus pilares fue la democratización del automóvil.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de fluidificantes como agentes reductores de viscosidad para mejorar la producción de crudos pesados colombianos
Artículo:
Gas natural y medio ambiente
Video:
Gas shale o gas de esquisto. Parte 1
Artículo:
Evaluación de modelos empíricos para la predicción de hidratos de gas natural
Video:
EBF 301. Procesamiento y gas natural licuado (GNL)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones