En el problema de programación de horarios de trenes (TTP) en un sistema de metro, los objetivos orientados al operador y a los pasajeros son importantes, pero en parte contradictorios. Este artículo pretende minimizar ambos objetivos teniendo en cuenta la frecuencia (en la fase de planificación de la línea) y el coste del tren (en la fase de programación de los vehículos). La demanda de pasajeros y la capacidad de los trenes, que varían en el tiempo, se consideran en un modelo de programación no liso y no convexo, que se transforma en un modelo de programación entera mixta con un grafo espacio-temporal discreto (DTSG). Se propone un nuevo proceso de determinación del tiempo de permanencia que tiene en cuenta la congestión en las estaciones y convierte los tiempos de permanencia en variables dependientes. En el planteamiento de la solución, descomponemos el TTP en un subproblema para optimizar los tiempos de viaje por segmento (OST) y un subproblema para optimizar las salidas desde el patio de maniobras (OH). Para resolver el OST se diseñan algoritmos de bifurcación y determinación de frecuencias. Para resolver el OH se diseña un novedoso algoritmo de optimización rodante. Los experimentos numéricos incluyen estudios de casos sobre una línea de metro corta y la línea 4 del metro de Pekín, así como análisis de sensibilidad. Los resultados demuestran la capacidad de predicción del modelo, verifican la eficacia y eficiencia del enfoque propuesto y proporcionan ideas prácticas para diferentes escenarios, que pueden utilizarse para apoyar la toma de decisiones en las operaciones diarias.
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