En una línea de transporte ferroviario urbano sobresaturada, los pasajeros de las estaciones situadas aguas abajo tienen que esperar más trenes hasta subir a bordo, lo que provoca un problema de desequilibrio en el servicio. Para mejorar la calidad del servicio, este trabajo propone un enfoque de optimización integrado que combina la programación de horarios de trenes y el control colaborativo del flujo de pasajeros, con el objetivo de minimizar los indicadores asociados al desequilibrio en el servicio de pasajeros y la utilización de la capacidad de carga de los trenes. Teniendo en cuenta las restricciones de regulación de trenes y la dinámica de carga de pasajeros, se formula un modelo de programación lineal de enteros mixtos. Basándose en la técnica de ponderación lineal, se diseña un algoritmo heurístico iterativo que combina la búsqueda tabú y el solver de Gurobi para resolver el modelo propuesto. Por último, se utiliza un caso sencillo con instancias de diferente escala para verificar que el algoritmo propuesto puede obtener una solución casi óptima de forma eficiente. Además, se aplica un caso real de la línea Batong del metro de Pekín para comparar los resultados del enfoque propuesto con los del horario original y el control no colaborativo del flujo de pasajeros.
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