La palabra “hormigón” procede del latín formicus o concretus, que significa homogéneo con molde o forma. El hormigón (o concreto) es una mezcla íntima y homogénea de áridos finos, áridos gruesos, un aglomerante y agua en las debidas proporciones para que fragüe y endurezca. En el momento de su amasado, puede añadírsele otros productos o materiales para mejorar alguna de sus características determinadas.
La composición de la masa del hormigón tiene una gran importancia en la cohesión de los componentes. Su estudio consiste en determinar la mezcla óptima de los distintos áridos disponibles para que el resultante sea lo más compacto posible y envolverlo con la cantidad idónea de cemento y agua para obtener un material cualidades sean las necesarias para la construcción de una obra o parte de ella.
Por otra parte, la selección de las materias primas y la dosificación del hormigón siempre debe hacerse a la vista de las características particulares de la obra o parte de la misma de que se trate, así́ como de la naturaleza de las acciones o ataques que sean de prever en cada caso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Enfriador de clinker de cemento
Glosario:
Terminología del cemento y el hormigón
Glosario:
AIC Terminología del hormigón
Tesis:
Calidad mejorada de cemento y eficiencia de molienda por medio de un modelamiento de circuito cerrado de molienda
Informe, reporte:
Tecnología, eficiencia energética y externalidades medioambientales en la industria del cemento
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones