La palabra “hormigón” procede del latín formicus o concretus, que significa homogéneo con molde o forma. El hormigón (o concreto) es una mezcla íntima y homogénea de áridos finos, áridos gruesos, un aglomerante y agua en las debidas proporciones para que fragüe y endurezca. En el momento de su amasado, puede añadírsele otros productos o materiales para mejorar alguna de sus características determinadas.
La composición de la masa del hormigón tiene una gran importancia en la cohesión de los componentes. Su estudio consiste en determinar la mezcla óptima de los distintos áridos disponibles para que el resultante sea lo más compacto posible y envolverlo con la cantidad idónea de cemento y agua para obtener un material cualidades sean las necesarias para la construcción de una obra o parte de ella.
Por otra parte, la selección de las materias primas y la dosificación del hormigón siempre debe hacerse a la vista de las características particulares de la obra o parte de la misma de que se trate, así́ como de la naturaleza de las acciones o ataques que sean de prever en cada caso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigaciones sobre concreto autocompactado y de autocurado usando polvo de piedra caliza y clinkers
Video:
Concreto de alto desempeño. Parte 1
Artículo:
Ahorro de energía en el proceso de fabricación de clinker de cemento empleando mineral fluorita (CaF2)
Documento Editorial:
Cemento : el material más importante en construcción
Artículo:
Reutilización de residuos de construcción y demolición y subproductos industriales para la elaboración de hormigones reciclados eco-eficientes