Las operaciones cívico-militares en Afganistán han continuado por más de una década. El progreso ha sido turbulento. La cooperación cívico-militar está evolucionando con la borrosidad que ha ganado impulso en los últimos años. Las líneas entre las operaciones humanitarias y militares se están fusionando de manera poco realista bajo el disfraz de la cooperación civil-militar.
Las operaciones cívico-militares y la asistencia humanitaria son crucialmente diferentes en el sentido de que los recursos cívico-militares se destinan únicamente al éxito de la misión militar. Los recursos de ayuda humanitaria se gastan donde más los necesita la población bajo los principios del H-I-N. (Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad). La cooperación cívico-militar opera bajo la premisa de que las fuerzas toman partido. Sin embargo, los vínculos entre la ayuda puramente humanitaria y las operaciones cívico-militares en los conflictos complejos se superponen. Las operaciones militares se financian con fondos públicos nacionales; mientras que la ayuda humanitaria suele estar patrocinada por donantes, aunque gran parte de la ayuda humanitaria para el desarrollo la proporcionan los gobiernos nacionales para objetivos orientados a proyectos. En el Afganistán hay muchas organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales que desarrollan la nación con estructuras de salud, educación, justicia y gobernanza, infraestructura y transporte. Tanto Kabul como Kandahur son ciudades bastante modernas con personas que trabajan en edificios de gran altura en entornos seguros.
Los desafíos permanentes de las operaciones cívico-militares en el Afganistán consisten en comprender los aspectos humanos y culturales de la nación y desarrollar un "estado final" satisfactorio. La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) se centró inicialmente en operaciones de despeje a corto plazo y en incursiones en objetivos específicos de la insurgencia.
Los cambios estratégicos que surgieron del Mc Chrystal Review en 2008 han llevado a los militares a operaciones que a menudo se consideran operaciones de ayuda humanitaria.
En el entorno táctico COIN (contrainsurgencia) el énfasis cambió de perseguir y enfrentar a los insurgentes a una postura de protección de la población. La contrainsurgencia tiene típicamente un enfoque de cuatro etapas: formar, despejar, sostener y construir. La planificación estratégica militar se produce en la fase de "configuración"; la fase de "limpieza" elimina a los insurgentes; la fase de "retención" incluye tanto el mantenimiento de la seguridad como la asistencia en la fase de "construcción". Es en esta última etapa cuando la confusión entre la ayuda humanitaria y las tareas militares se desdibuja. La fase de "construcción" incluye la creación o el restablecimiento de los servicios básicos, la ley y el orden locales, la tutoría de los pueblos indígenas para permitir la transferencia de la ISAF de vuelta a la nación anfitriona.
Además, en los países en conflicto, algunas zonas siguen en conflicto mientras que otras se encuentran en las fases de reconstrucción y de reedificación a medida que el conflicto militar pasa por sus fases de forma, clara y segura, de mantenimiento, de sostenimiento y de desarrollo. Un ejemplo de esto en Afganistán son las provincias más pacíficas y asentadas del norte, que están experimentando muchas OIG y ONG que proporcionan mucha ayuda humanitaria. Las etapas de COIN son fluidas y dinámicas. Los estados de paz son muy cambiantes. A veces la superposición entre las fases no es secuencial sino continua entre la seguridad y el mantenimiento de la seguridad durante las fases de reconstrucción y desarrollo. La imprevisibilidad del resurgimiento de las milicias requiere una presencia militar continua para mantener la paz y permitir que las fases de reconstrucción y desarrollo se mantengan.
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