Las colectas de peces se realizaron bimensualmente entre septiembre del 2004 y febrero de 2005 en faenas diurnas y nocturnas, empleando artes de pesca tradicionales. Durante el estudio la salinidad osciló entre 2 UPS en el periodo seco (diciembre- febrero) y 30 UPS en los meses de lluvia (septiembre- noviembre). Un poco más de la mitad de las 32 especies ícticas encontradas correspondieron a peces marinos que utilizan los estuarios como área de crianza y/o alimentación. Las especies dominantes por su abundancia y frecuencia de captura fueron Arius sp (Ariidae), Centropomus ensiferus (Centropomidae) y Sphoeroides testudineus (Tetraodontidae).
1. INTRODUCCIÓN
Las zonas estuarinas tropicales son generalmente ambientes someros, con temperaturas elevadas, salinidades muy variables dependientes de los periodos de lluvias y sequías y fondos predominantemente fangosos (Yáñez, 1978). En estas áreas, los manglares representan uno de los ecosistemas más importantes, debido a su elevada productividad y a su función como zonas de reproducción, protección y crecimiento de numerosas especies de invertebrados y peces de importancia para el consumo y la comercialización (Márquez y Jiménez, 2002).
Más del 90% de las capturas pesqueras a nivel mundial proviene de las zonas costeras. Numerosas especies ícticas que se encuentran gran parte de su vida en la plataforma continental, utilizan las aguas costeras para desovar y/o como áreas de crianza y en consecuencia, es posible encontrar una gran diversidad de peces que ocupen circunstancialmente estos ambientes en busca de alimento y protección (Yáñez, 1978).
El estudio de la fauna de un manglar es complejo, debido a que está constituida por organismos marinos, eurihalinos, limnéticos y terrestres. Las áreas de manglar se caracterizan por presentar una gran variabilidad diaria y estacional en la salinidad, asociada a los regímenes de marea y al aporte variable de agua dulce a través de los sistemas fluviales continentales. El régimen de salinidad determina en gran parte la composición y los cambios temporales y espaciales en la estructura de la biota asociada a las raíces y tallos del manglar (Rojas, 2003).
A pesar de la importancia de la fauna íctica de zonas estuarinas, los estudios son aun escasos (Rubio, 1984) y la información sobre la ecología de la íctiofauna en áreas tropicales es aun deficiente, si se considera que las interacciones entre los organismos y el ambiente son muy complejas debido a la alta diversidad de especies (Yáñez, 1978). El estudio de las relaciones entre las especies y su entorno ofrece información base para el establecimiento de programas de conservación y manejo de esos recursos, orientados a permitir la subsistencia de las comunidades humanas que de ellos dependen.
Diversos autores han descrito las comunidades de peces en el Caribe colombiano, entre ellos cabe mencionar a González (1984), Osorio (1988), Sánchez et al. (1998), Arrieta y De La Rosa (2003), Báez et al. (2002), entre otros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Corredores biológicos una estrategia de recuperación en paisajes altamente fragmentados estudio de caso Microcuenca La Bolsa, municipio de Marinilla
Video:
Webinar: Océanos, vida y medio de subsistencia
Artículo:
La gestión del riesgo en el Valle de Aburrá. Una larga historia
Artículo:
Un Nuevo Enfoque para la Determinación de Benzocaína y Procaína en Productos Farmacéuticos mediante Polarografía de Barrido Único
Video:
Gestión tecnológica ambiental (ing. Jan Jannsen)
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas