El objetivo de este artículo es presentar el análisis de las propiedades mecánicas seleccionadas de las uniones soldadas de la aleación de aluminio AlMgSi07.F25. Nos centraremos en la influencia de la forma del cuello de la barra de prueba sobre las características de resistencia a la tracción y el curso de la dureza en la sección transversal de la unión soldada. Para el proceso de soldadura mediante tecnología TIG (Tungsten Inert Gas) consideramos AlSi5 como material aditivo. Este artículo también incluye un breve estudio de la modelización numérica de la soldadura de la barra de prueba.
INTRODUCCIÓN
En la práctica técnica nos encontramos a menudo con la conexión de componentes de máquinas que utilizan diversas tecnologías para formar unidades estructurales mayores. Estas uniones también están sujetas a leyes físicas: experimentan, por ejemplo, desgaste y fatiga, es decir, degradación o cambios en sus propiedades originales. Una de las tecnologías para crear uniones firmes y permanentes de materiales es la soldadura. La soldadura suele generar una resistencia igual o incluso superior a la del material base, que depende del tipo de material base.
El desarrollo expansivo de los materiales hace que aumente constantemente el uso de materiales basados en otros elementos químicos distintos del hierro. Un ejemplo es la sustitución de estructuras pesadas por otras más ligeras fabricadas con materiales de menor densidad. Entre ellos se encuentran el aluminio y sus aleaciones, que presentan una relación resistencia/densidad muy favorable. En términos de volumen de producción, el aluminio ocupa el primer puesto mundial entre los metales distintos del hierro [1].
MATERIAL DE LAS PROBETAS
Como material experimental para realizar los ensayos de fatiga multiaxial se eligió la aleación de aluminio EN AW 6063.T66 (AlMgSi07.F25) de composición química normalizada. Este material se utiliza debido al creciente uso de aleaciones de aluminio, especialmente en la industria avanzada del automóvil (Tabla 1).
El material de ensayo se suministró en forma de barras redondas de 10 mm de diámetro y 1 520 mm de longitud. El corte posterior con una sierra de cinta BOMAR 1 300 dio como resultado las dimensiones en blanco adecuadas para producir una probeta de ensayo de 150 mm de longitud debido a la geometría necesaria para fijar la probeta al dispositivo de ensayo.
Las aleaciones de aluminio son en su mayoría de baja aleación. La solubilidad de los materiales de aleación en el aluminio es relativamente baja, por lo que el número de aleaciones técnicamente utilizables de un mismo grupo es limitado. Las aleaciones de aluminio contienen también otros elementos de aleación añadidos intencionadamente al aluminio para mejorar sus propiedades mecánicas, físicas, metalúrgicas y tecnológicas. Los elementos de aleación más utilizados son Mn, Mg, Cu, Zn y Si.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedad antienvejecimiento y mecanismo del asfalto de cambio de fase con PEG como aditivo
Artículo:
Resistencia a la tracción de las barras de refuerzo de GFRP con sección hueca
Artículo:
Prueba de la estructura y las propiedades mecánicas de las juntas técnicas de titanio
Artículo:
Efecto del contenido inicial de aire en la pasta fresca sobre la resistencia a la compresión del relleno de pasta cementada endurecida
Artículo:
Análisis por elementos finitos de las tensiones en el recuperador de superficie primaria ondulado basado en el modelo de acoplamiento térmico-estructural
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones