La mejora continua (MC) y la innovación de productos y procesos son estrategias que generan ventajas competitivas para las organizaciones, ya sea en términos de costes o de diferenciación. La MC y la innovación deben gestionarse de forma que garanticen los resultados deseados a largo plazo. Hay afirmaciones recurrentes en la literatura sobre la necesidad de que la gestión de la cadena de suministro y la innovación coexistan y que se alineen y se lleven a cabo de forma colaborativa y complementaria. Sin embargo, existe un vacío teórico sobre qué relaciones existen dentro de las organizaciones que permitan la deseada interacción y colaboración entre los proyectos y las personas de estas dos áreas. Para identificar y analizar estas relaciones, se realizó una Revisión Bibliográfica Sistemática de la literatura que señala conexiones entre las actividades de MC y la innovación de productos y procesos. A partir de los artículos revisados, fue posible esquematizar las principales relaciones y señalar las principales prácticas de gestión que las sustentan. Los resultados mostraron que las publicaciones presentan relaciones de muy diverso alcance, pero éstas no son debidamente exploradas y desdobladas, lo que permite identificar lagunas para futuras investigaciones.
1. INTRODUCCIÓN
La Mejora Continua (MC) está estrechamente relacionada con la innovación de productos y procesos. Además de la introducción de nuevos productos y procesos, los consumidores y el mercado exigen que éstos tengan cada vez mejores niveles de rendimiento, lo que se puede conseguir mediante el uso de programas de MC (Toledo, 1994; Mesquita & Alliprandini, 2003; Fryer et al., 2007). Entender y estudiar la relación entre estos dos temas es de fundamental importancia para las organizaciones (Irani et al., 2004).
La gestión del cambio puede entenderse como un proceso de cambio incremental y continuo en el que participan todas las personas de la empresa (Caffyn, 1999). El cambio puede centrarse en los productos, los procesos de producción (Imai; 1992; McAdam & Armstrong, 2001; Garcia & Calantone, 2002) y los procesos organizativos (MacDonald, 1995; Tonnessen, 2005). Según la OCDE (2005), la innovación puede centrarse en productos y procesos, marketing y métodos organizativos. Así pues, se puede considerar que hay una serie de objetos similares para las acciones de innovación y MC, como los productos, los procesos de producción y las organizaciones.
Tanto la CM de productos y procesos como la innovación pueden considerarse funciones complementarias en diversas organizaciones, pero generalmente las llevan a cabo equipos y áreas funcionales diferentes (Imai, 1992), y también difieren en cuanto a objetivos, nivel de nuevos conocimientos utilizados y prácticas de gestión (McAdam et al., 1998; Prajogo y Sohal, 2001). Para que estas actividades colaboren, es necesaria una gestión interfuncional que permita la integración y la contribución conjunta a los objetivos competitivos de la empresa.
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