El presente trabajo expone los principales resultados de la primera fase de una investigación asociada a la determinación de un modelo general de un campus inteligente. Se realizó una revisión de la literatura a partir de una rigurosa selección de documentos, lo cual ha dado lugar al planteamiento de los pilares que dirigen la universidad a realizar prácticas inteligentes, integrando la gestión del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. El modelo flexibiliza la incorporación de elementos institucionales, respetando siempre la autonomía universitaria e inclusión social, con el fin de proponer un marco de trabajo que permita guiar a las Instituciones de Educación Superior hacia el desarrollo inteligente de forma integral que beneficie a toda la comunidad universitaria.
1. INTRODUCCIÓN
En el mundo emergen continuamente prácticas que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, originadas a partir de la búsqueda de soluciones a grandes problemáticas tanto sociales, como económicas y ambientales; es por ello que la sostenibilidad, direcciona sus propósitos hacia la solución de necesidades que garanticen bienestar social sin comprometer las futuras generaciones. Dicho concepto, que se ha implementado a nivel empresarial e institucional, ha trascendido a nivel ciudad, donde se han incorporado otras variables que favorecen el desarrollo territorial, tal como lo son el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-, sistemas de movilidad y transporte, gobernanza, salud y demás que el contexto permite identificar. Es así que la Universidad de Santander -UDES-, reconociendo la importancia del desarrollo institucional y teniendo en cuenta su comunidad académica como eje principal para el desarrollo de sus labores, ha considerado determinar un modelo de Universidad Inteligente o Smart Campus. Dentro de las prácticas inteligentes que realiza una universidad, se encuentran la gestión y aseguramiento del conocimiento con la finalidad de crear, usar, validar, almacenar y transferir información y experiencias, desde que se originan hasta que se realiza su aplicación con el fin de generar valor. Dicha práctica, se encuentra en la cúspide de los pilares de un Smart Campus, puesto que es de gran importancia sumarle a la inteligencia empresarial, los datos que se encuentran en el contexto para la correcta toma de decisiones, logrando constituir una estructura empresarial innovadora y eficiente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelado energético del proceso de despulpado termomecánico una refinadora utilizando el método ANFIS
Artículo:
Mejora de la eficiencia del proceso de laminación de barras nervadas de 16 mm en la tecnología de tres cordones
Artículo:
Más allá del diseño de procesos: la emergencia de un enfoque de desarrollo de procesos
Artículo:
Utilización de la metodología de diseño robusto para la identificación de los factores que contribuyen a la intensidad del aspecto de piel de naranja en las superficies pintadas de los parachoques
Artículo:
Optimización de fotobiorreactores tubulares de microalgas con agitadores en espiral e iluminación en dos puntos.