El objetivo de esta investigación fue identificar áreas erosionadas y áreas en riesgo de erosión (EAER) como indicadores de degradación de suelos por erosión hídrica en una cuenca semiárida de los Andes venezolanos en 2017. Para ello, se utilizaron técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG), centrándose en datos de reflectancia espectral de una imagen satelital, dada la ausencia de información pluviográfica continua y de datos sobre propiedades del suelo en países en desarrollo. Esta metodología consistió en estimar el riesgo potencial de erosión hídrica (PWER) y cartografiar las zonas erosionadas y con riesgo de erosión (EAER) a partir del cálculo de la distancia espectral euclidiana a los suelos desnudos y de una técnica de teledetección, que se seleccionó mediante regresión lineal. Se determinaron curvas de características operativas del receptor (ROC) para definir umbrales de clasificación, que se validaron mediante una clasificación supervisada y se asociaron a valores de PWER. Los principales resultados indican que la EAER1 identificó más zonas erosionadas con suelos desnudos (229,77 ha) frente a la EAER2 (195,57 ha). Del mismo modo, se puso de manifiesto que la primera alternativa tuvo más éxito que la segunda (suma de los tres primeros componentes principales). El análisis PWER, además de la cartografía de erosión desarrollada y de otros datos y criterios, como el tamaño de la minima superficie de interés, podría ayudar a considerar las medidas de conservación del suelo necesarias.
1. INTRODUCCIÓN
La erosión hídrica, un proceso de degradación del suelo también considerado un peligro ambiental (Mohammed et al., 2020; Duguma, 2022), es causada por las precipitaciones que caen sobre terrenos desnudos vulnerables y que, como escorrentía a través de la ladera, arrastran el suelo para finalmente depositarlo en zonas bajas o lodazales y obstruir cuerpos de agua (Ávila y Ávila, 2015; Omuto y Vargas, 2019). Esto lo convierte en el principal proceso de degradación del suelo, ya que afecta cuantitativa y cualitativamente el volumen radicular de los suelos destinados a la producción agrícola (Morales-Pavón et al., 2016) y contribuyea la disminución de muchos otros servicios ecosistémicos esenciales (Chaudhary y Kumar, 2018; FAO, 2019). Una forma de observar la erosión hídrica es a través de imágenes multiespectrales capturadas mediante teledetección. Desde esta perspectiva, los suelos erosionados se caracterizan por una respuesta espectral similar a la de los suelos desnudos, es decir, mucho más uniforme que la de la vegetación, que exhibe una curva de reflectividad más plana (Chuvieco, 2016), indicando así la existencia de suelos desnudos o padres. afloramientos materiales como indicador efectivo de áreas sometidas a erosión (Beguería, 2006). A la luz de lo anterior, se hacen necesarias técnicas de teledetección y procedimientos de sistemas de información geográfica (SIG). Estos permiten obtener la distribución espacial y temporal de los diversos factores involucrados, junto con sus clasificaciones (Rosales-Rodríguez, 2021).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El índice de escasez de agua ¿Un indicador de crisis ó una alerta para orientar la gestión del recurso hídrico?
Artículo:
Clarificación de aguas usando coagulantes polimerizados : caso del hidroxicloruro de aluminio
Artículo:
Cómo los métodos de evaluación pueden apoyar la gestión de residuos sólidos en países en vías de desarrollo : una revisión crítica
Artículo:
Fitorremediación en Aguas y Suelos Contaminados con Hidrocarburos del Petróleo
Artículo:
Metodología para el saneamiento de acuíferos profundos por derrame de hidrocarburos