El objetivo de esta publicación es determinar los modelos de exploración del polvo procedente de los sistemas de frenado de los vehículos y la presentación de los resultados de las mediciones del polvo de explotación, que está separado del polvo de la carretera. Se utilizaron los siguientes métodos y dispositivos de medición Dispositivo T-01M, análisis por malla, análisis de la composición química con el uso de un microscopio de barrido con analizador de Espectroscopía de Energía Dispersiva de rayos X (EDS). Las mediciones para identificar este tipo de polvo se realizaron en tramos marcados de carreteras: autopista, carretera urbana y carretera de montaña. El polvo explorado se distinguió en los siguientes sistemas del automóvil: frenos, discos de embrague, neumáticos y catalizadores.
INTRODUCCIÓN
La composición química del polvo que se forma durante el movimiento de los automóviles es difícil de determinar indistintamente, debido a la diversidad de factores, tanto en términos de calidad como de cantidad. Existe información general al respecto en publicaciones [1,2].
La diversa selección de materiales complica la identificación del polvo emitido, tanto en referencia a su tamaño como a su composición química. Los principales lugares donde se forma el polvo de los vehículos son: el sistema de frenos, el contacto del neumático con la superficie de la carretera y el disco de embrague [3]. Aunque es posible encontrar en la literatura algunos datos relativos a la concentración de polvo, no existen análisis de calidad ni de la si zación de las partículas de polvo procedentes de los vehículos en función de su velocidad, la fuerza de frenado y la dinámica de conducción.
En la publicación se presentan modelos para explorar el polvo procedente de los sistemas de frenado (tamaño de las partículas de polvo, composición química aproximada en referencia a la cantidad de elementos de metales pesados incluidos en él), así como los resultados de las mediciones del polvo procedente de la carretera.
METODOLOGÍA
Para determinar la influencia de los factores en el nivel de contaminación del polvo, fue necesario aislarlo del polvo de la carretera. Durante las pruebas de laboratorio, con la aplicación del Tester T-01M utilizando materiales de fricción de las partes internas de los vehículos, que eran frenos y discos de embrague, se recogieron partículas de polvo para el propósito de la investigación con el uso de una aspiradora de coche especialmente ajustada. En lugar de un fi ltro tradicional se fi jó un fi ltro de papel, que permitió retener las partículas con un tamaño de grano de hasta 4 µm. Las partículas se recogieron durante la prueba con el dispositivo de prueba T-01M de tipo mandril-disco. Durante la prueba con el uso de este probador se probaron 10 sistemas de frenado [4].
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