La gestión de la cartera de proyectos contribuye al desarrollo de las estrategias y objetivos de la organización, y puede revelar los esfuerzos de innovación actuales en una organización. El tema de esta investigación es el potencial innovador de la cartera de proyectos de tecnologías de la información. El objetivo es analizar el potencial innovador de la cartera de proyectos de TI mediante la evaluación de las características de las actividades de innovación considerando el grado de novedad de estas innovaciones. El presente estudio utiliza un enfoque exploratorio de estudio de casos múltiples en tres grandes organizaciones. Los datos se obtuvieron de la cartera de proyectos de TI de las organizaciones. El análisis de los datos muestra que los criterios utilizados pueden identificar el potencial de innovación de las organizaciones revelado a través de su cartera de proyectos, ya que las innovaciones se promueven a través de estos proyectos.
1. INTRODUCCIÓN
La innovación, en términos generales, se refiere a la consecución de resultados superiores en productos y procesos, la introducción de nuevos modelos de negocio o nuevas formas de gestión organizativa (TIDD; BESSANT; PAVITT, 2008), y es necesaria para la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones (DAVILA; EPSTEIN; SHELTON, 2007). Es amplia y compleja, e implica diferentes perspectivas, cuya comprensión depende de distintos puntos de vista, según los interlocutores (ADAMS; BESSANT; PHELPS, 2006). La innovación puede evaluarse desde una perspectiva macro, en la que el centro de atención es la industria y el mercado, o desde una perspectiva micro, de una empresa individual (GARCIA; CALANTONE, 2002). Según Zawislak (2008), las medidas actuales y tradicionales de la innovación no explican la totalidad de este fenómeno, especialmente cuando se trata del comportamiento innovador de la empresa.
Actualmente, la innovación se considera un diferencial necesario para la sostenibilidad en escenarios altamente dinámicos (PORTER; STERN, 2001). Para conseguir mejoras continuas y radicales, se hace necesario gestionar un gran número de proyectos de todo tipo a lo largo del tiempo, que suelen utilizar un conjunto de recursos escasos y compartidos (KERZNER, 2002). La gestión eficaz de estos proyectos se ha convertido, por tanto, en una condición fundamental para los negocios y actividades de las empresas.
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