Se identifica y se caracteriza en términos de: cantidad, tipo, localización y manifestación, los transportes,tiempos de espera, movimientos y procesos innecesarios en nueve pymes manufactureras de laciudad de Medellín. El procedimiento constó de las etapas: selección de procesos a estudiar (uno porempresa), capacitación al personal operativo (7 mudas, 5S y gerencia visual), sesión en profundidadcon administración de formulario de identificación del muda, verificación en el gemba, y resultados yanálisis. Consolidando los hallazgos para las nueve empresas, 151 trabajadores fueron capacitados, loscuales contribuyeron a identificar 1.085 actividades que no aportan valor al cliente, con un promediode 121 por proceso-empresa, la mayoría fueron transportes (31%) y movimientos innecesarios (29%).Se brindan elementos metodológicos que facilitan la comunicación entre el nivel operativo y los demás,así como la capacitación y la participación activa del mismo, posibilitando identificar oportunidades demejora para las empresas. Se ofrece información de interés para la academia, el gobierno, los centros dedesarrollo tecnológico y el sector productivo.
INTRODUCCIÓN
Las pymes manufactureras se ven inmersas en cambios derivados del entorno globalizado, los cuales exigen incesantes esfuerzos por incrementar la calidad y la productividad, y por reducir los costos y los tiempos de entrega a fin de lograr posiciones ventajosas en el mercado.
En Colombia, por ejemplo, estas empresas representan más del 90% de las unidades económicas y concentran cerca del 60% del empleo [1-2].
A pesar de la relevancia de las pymes, hay fuentes que brindan cifras entre 60%-90% para la tasa de desaparición de estas empresas, sin siquiera haber superado el quinto año de operación [3-4]. Además, las pymes enfrentan varios obstáculos para su desarrollo, entre ellos: problemas de acceso a los mercados, barreras tecnológicas y dificultades para obtener créditos. En términos de operación interna, presentan las siguientes falencias en sus dimensiones estructurales [5]:
• Sistema de gestión: desconocimiento de las necesidades de los clientes y de las tendencias del entorno, ausencia de planeación de la estrategia y de su despliegue, se maneja un enfoque reactivo en el actuar ("apaga incendios").
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