Recientemente los memes han estado en boga en el contexto de la transmisión “viral” de unidades básicas de información en las redes sociales online. Sin embargo, a partir de su definición general original en un contexto sociológico, todavía hay mucho trabajo por hacer desde el punto de vista de la informática. Esto incluye cuestiones como la forma de procesar los memes de corpus textual, las definiciones formales de la representación del conocimiento, el refinamiento de meme y su selección. Con el fin de abordar estas cuestiones, en el presente trabajo se adaptan definiciones desde los campos de redes semánticas y de recuperación de información para extraer los memes como redes semánticas de documentos de texto libre, y luego entregamos algunos ejemplos en el contexto de un foro online simple.
INTRODUCCIÓN
Tal y como lo definen en un contexto sociológico Dawkins [1] y Blackmore [2], un meme se entiende como un elemento básico de conocimiento útil, o meta-información, que puede ser transmitido de un individuo a otro. Sin embargo, desde el punto de vista de las tecnologías de la información, siguen existiendo muchos retos técnicos y de aplicación, como la forma de identificar y extraer los memes clave de los corpus de documentos de texto libre. El estudio de los memes tiene una gran utilidad potencial para entender y modelar la difusión/influencia de la información en las redes sociales online y en aplicaciones como los sistemas de recomendación [3]. De ahí que el trabajo esté motivado por los retos técnicos, por un lado, y el potencial de la aplicación de los resultados, por otro.
En este trabajo nos centraremos principalmente en el problema de definir e identificar estructuras de tipo red semántica en texto libre, que luego pueden utilizarse para representar memes. Utilizamos conceptos de recuperación de información y redes semánticas para identificar y extraer los memes clave de un conjunto de candidatos más amplio. Se presenta un ejemplo sencillo de un foro en línea de comentarios para ilustrar cómo podría aplicarse el marco en la práctica.
La estructura del resto del artículo es la siguiente: en la segunda sección presentamos el estado del arte y los trabajos relacionados; en la tercera sección presentamos las definiciones de los documentos, los conceptos de la red semántica (entidades y relaciones) y los memes; en la cuarta sección damos algunos ejemplos de las definiciones de la sección tres; en la quinta sección consideramos las métricas de los memes y cómo podemos utilizarlas para identificar los memes "principales" extraídos utilizando las definiciones y los ejemplos de las secciones tres y cuatro; en la sección final damos las conclusiones.
STATE OF THE ART AND RELATED WORK
The term "meme" was originally defined by Dawkins in [1], and has been recently applied to the study of how information spreads through Internet and Online Social Networks (OSNs).
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