En este artículo se presenta la identificación de los factores críticos (FC) que afectan la implantación de un programa de buenas prácticas agrícolas (BPA) en productores de café y frutas del departamento del Huila, en Colombia, mediante la realización de un análisis factorial exploratorio utilizando como método de factorización el análisis de componentes principales (ACP); las matrices de datos se construyeron con los resultados de la aplicación de sendos instrumentos con estructura definida en las dos poblaciones objeto de estudio, el instrumento Starbucks C.A.F.E. Practices –para pequeños caficultores en el caso de los productores de café– y EUREPGAP V2.1 Oct.2004 – Checklist-listado de verificación para frutas y hortalizas, aplicado a los productores de fruta. Los resultados de esta investigación permitieron la identificación de seis FC que deben de ser tenidos en cuenta al implantar un programa de BPA: infraestructura, actividades propias del proceso de producción establecido, toma y mantenimiento de registros, conciencia medioambiental, bienestar y seguridad de los trabajadores, y control de la calidad.
Introducción
La implantación de un sistema de gestión de la calidad en organizaciones del sector agroalimentario corresponde a la aplicación dentro de una metodología sistemática, de una serie de elementos que permiten asegurar la inocuidad de los alimentos, transmitiendo confianza a los consumidores, debido a que el sistema permite gestionar, controlar y documentar todas aquellas etapas necesarias para la elaboración de un producto. La obtención de algún tipo de certificación no asegura por sí sola el éxito de la organización, debido a que los protocolos exigen una adecuada gestión del proceso, incluyendo evaluaciones periódicas. Greene (1993), citado por Kannan et al. (1999), comenta que muchos sistemas de gestión de la calidad no aportan los resultados esperados debido en gran medida a la incertidumbre que se presenta en los momentos previos a la implantación, fracaso que en muchos casos se debe a la poca atención que se presta a los denominados FC.
Durante la implantación de los sistemas de la gestión de la calidad aparecen un número relativamente pequeño de aspectos verdaderamente importantes, sobre los cuales los encargados de la gestión de la calidad deben enfocar gran parte de su atención porque representan los pocos factores que son críticos a la hora de determinar el éxito de la organización (Rockhart y Bullen 1981).
Los FC han sido identificados para la implantación de sistemas de gestión de la calidad total (Saraph et al., 1989; Badri y Davis, 1995; Black y Porter, 1996; Zairi y Youssef, 1995). También se han identificado FC en gestión de la calidad medioambiental (Curkovic et al., 2005), en sistemas integrados de gestión ERP (FuiHoon Nah et al., 2001), en la gestión de la cadena de suministros (Power et al., 2001), en gestión de la calidad en empresas del sector agroalimentario (Baker et al., 1994) y en gestión de la producción más limpia (Shi et al., 2008), pero a la fecha poco se ha estudiado acerca de los FC en la implantación de protocolos de BPA.
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