Este trabajo presenta un estudio descriptivo encaminado a identificar los principales ingredientes activos, frecuencia de uso y procesos empleados en la aplicación de los agroquímicos más utilizados en el entorno del Lago de Tota, que es considerado el ecosistema de agua dulce más importante de Colombia. Una fuente clave para este estudio es una encuesta a los agricultores, cuyo marco muestral fue establecido a partir de un mapa digital del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), considerando solo los lotes con alguna actividad agrícola y escorrentía en el lago. Esta información fue complementada con datos geográficos de Google Maps®. Como mecanismo de control se utilizaron dos fuentes adicionales: i) un conteo manual de empaques de agroquímicos en un centro de recolección de certificado, y ii) un censo a los almacenes que suministran dichos productos en el área de estudio. Los resultados permitieron conocer los agroquímicos más utilizados alrededor del lago, sus ingredientes activos y las prácticas agrícolas más comunes, algunas de las cuales podrían implicar algún riesgo para los agricultores, los consumidores y el medioambiente.
INTRODUCCIÓN
Dado que la agricultura es una de las actividades más comunes en las cercanías de las fuentes de agua, y la necesidad de utilizar cada vez más agroquímicos para obtener buenas cosechas, es evidente la necesidad de contar con una mejor y más actualizada información sobre los productos agroquímicos que se están utilizando en las cercanías de los lagos y otros cuerpos de agua, con el fin de contar con mejores herramientas para evaluar su potencial impacto en la cantidad y calidad del agua.
El sistema de estudio de este trabajo es el Lago de Tota, que es la mayor reserva natural de agua dulce de Colombia, con una superficie de 55 km2 y aproximadamente el 13,5% del agua disponible a nivel nacional. Además, es el segundo lago navegable más alto de Sudamérica después del lago Titicaca. El lago de Tota está situado en el departamento de Boyacá, a 200 km al noreste de Bogotá, a una altura de 3015 m, y constituye la principal fuente de agua para unas 250.000 personas (Figuras 1 y 2).
La cuenca del Lago de Tota forma parte de los municipios de Aquitania, Tota y Cuitiva (1). El mayor centro urbano de su cuenca es Sogamoso, con una población de unos 150.000 habitantes. Las principales actividades socioeconómicas que se desarrollan en el Lago de Tota y sus alrededores son la agricultura, la piscicultura, la ganadería y el turismo (2). La suma de todas estas actividades genera una gran demanda de agua, que se extrae íntegramente del lago. También hay una creciente demanda de agua en la región para consumo humano debido al rápido crecimiento de la población en la ciudad de Sogamoso y los pueblos aledaños.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un índice de calidad de agua basado en lógica difusa aplicado a la cuenca hidrográfica del río Aburrá en la jurisdicción del área metropolitana
Tesis:
Productividad ambiental de las fuentes de energía
Artículo:
Perspectivas de la Gestión Ambiental: un análisis crítico
Video:
Principios e instrumentos de economía sostenible
Artículo:
Informe de análisis de país : mar Caspio
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza