Las prestaciones de tracción de una locomotora de gran tonelaje dependen de los estados de adherencia rueda/carril. Sin embargo, es difícil obtener estos estados debido al complejo mecanismo de adherencia y al cambiante entorno de funcionamiento. De acuerdo con la influencia de la utilización de la adherencia rueda/carril en la acción de control de la locomotora, los estados de adherencia rueda/carril se dividen en cuatro tipos, a saber, adherencia normal, indicación de fallo, fallo menor y fallo grave en este trabajo. Se propone un método de identificación del estado de adherencia rueda/carril basado en la optimización de enjambre de partículas (PSO) y la máquina de aprendizaje extremo de kernel (KELM). Para ello, se construye un modelo de identificación del estado rueda/carril utilizando KELM, y a continuación se optimizan el coeficiente de regularización y el parámetro kernel de KELM mediante PSO para mejorar su precisión. Por último, basándose en datos reales, se compara el método propuesto con las máquinas de vectores soporte PSO (PSO-SVM) y el KELM básico, respectivamente, y se ofrecen los resultados para verificar la eficacia y viabilidad del método propuesto.
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