El orden Kinetoplastida está conformado por un grupo de organismos que se caracterizan por presentar un ADN extranuclear denominado cinetoplasto. Dentro de éste, los tripanosomátidos constituyen una familia de protozoos altamente divergentes que incluye varios géneros de interés médico y económico por ser patógenos de humanos, plantas e insectos. El género Crithidia constituye un grupo de parásitos monogenéticos encontrados en el tracto digestivo de artrópodos e invertebrados. Recientes estudios han mostrado el carácter conservado de la proteína 11 de membrana de kinetoplástidos (KMP-11) y su importancia biológica e inmunológica en el contexto de su asociación con la membrana de tripanosomátidos. En este trabajo se amplificaron y secuenciaron los genes kmp-11 de Crithidia spp. Estos genes tienen un marco de lectura abierto de 279 pb que codifica para una proteína con peso molecular de 11 kDa, la cual presenta una elevada identidad con su ortóloga de otros tripanosomátidos. Análisis filogenéticos basados en la secuencia de nucleótidos sustentan el carácter polifilético del género Crithidia al encontrarse que éste se encuentra más estrechamente relacionado con T. rangeli, T. cruzi y T. brucei que con Leishmania.
INTRODUCCIÓN
Los kinetoplástidos son un grupo bien conocido de protozoos flagelados pertenecientes al orden Kinetoplastida, los cuales divergieron hace aproximadamente 800 millones de años de otros eucariotas (Fernández et al., 1993). Estos microorganismos son distinguibles de otros protozoos por la presencia de una red de ADN extranuclear, la cual constituye el ADN mitocodrial del parásito, conocido como cinetoplasto (kDNA) (Sinha et al., 2004; Klingbeil et al., 2001). Quizá como consecuencia del largo tiempo de divergencia, los kinetoplástidos exhiben características biológicas raramente vistas en otros eucariotas como: edición del ARN, “transsplicing”, variación antigénica y compartamentalización de la glicólisis, entre otros; constituyéndose en importantes modelos para el estudio de procesos biológicos básicos (Stevens et al., 2001; Fernández et al., 1993).
Dentro del orden Kinetoplastida se encuentran diferentes estilos de vida: organismos de vida libre, parasitismo monogenético, el cual involucra un solo hospedero (usualmente invertebrado) y parasitismo digenético, en el cual el ciclo de vida del parásito se alterna entre invertebrado y vertebrado o plantas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La vía ADF/Cofilina y la dinámica de la actina en la lesión de podocitos
Artículo:
Efectos Extremos de la Estación sobre las Actividades de Alimentación y la Productividad de la Colonia de una Abeja Sin Aguijón (Melipona asilvai Moure, 1971) en el Nordeste de Brasil
Artículo:
Síntesis regulada de hialuronano por las células vasculares
Artículo:
Observaciones de la polinización y fenología reproductiva de Brassia cf. antherotes rchb.f. (Orchidaceae) en un relicto de selva subandina en la reserva natural la montaña del ocaso en Quimbaya, Quindío (Colombia)
Artículo:
El cronotipo como predictor del rendimiento escolar en una escuela media a tiempo completo
Artículo:
Caracterización de láminas delgadas conductoras transparentes de ZnO dopado con Al preparadas mediante sputtering de magnetrón fuera del eje
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual I : teoría
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?