Se presenta un método para la identificación simultánea de vehículos en movimiento y de los daños de la estructura de soporte a partir de las respuestas medidas. Se adopta un modelo de vehículo de dos ejes con dos grados de libertad (DOF). Como variables de optimización se han elegido el alcance de los daños y los parámetros del vehículo, lo que permite evitar los malos condicionamientos y disminuir el número de sensores necesarios. La identificación se realiza minimizando la distancia entre las respuestas medidas y las respuestas calculadas para determinadas variables de optimización. Se utilizó el método de la distorsión virtual (VDM), de forma que la respuesta de la estructura dañada puede calcularse a partir de la comparación con la estructura intacta sometida a la misma excitación del vehículo y a las distorsiones virtuales acopladas a la respuesta. Éstas se relacionan con las variables de optimización mediante la matriz de respuesta al impulso del sistema y se expresan mediante un sistema lineal, lo que permitió tratar de forma unificada ambos tipos de variables de optimización. El coste numérico se reduce utilizando una matriz de influencia móvil. El método de la variable adjunta se utiliza para realizar análisis de sensibilidad rápidos. Se presenta un ejemplo numérico de puente de tres vanos, en el que la identificación se verificó con un 5% de error cuadrático medio (RMS) de medición, y de modelo, teniendo en cuenta también la rugosidad de la superficie de la carretera.
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