Se efectuó la identificación y priorización de peligros del sistema de distribución de agua potable (SDA) de la ciudad de Cali (Colombia) abastecido por el río Cauca, integrando los principios de los planes de seguridad del agua (PSA), los conceptos de la metodología Delphi y los sistemas de información geográfica (SIG). El análisis estadístico de los datos de calidad del agua potable evidenció el cumplimiento de la reglamentación nacional, clasificándola como “sin riesgo para la salud” (según el índice de riesgo de calidad del agua [IRCA]). Bajo operación normal del SDA, se construyeron tres mapas usando SIG: el primero corresponde a la integridad física e hidráulica; el segundo, a la integridad por calidad de agua, y el tercero, al mapa final de riesgos. En este último, los datos se concentraron entre el 5% y el 18%, lo cual indica un nivel de riesgo medio-bajo; como resultado, las comunas localizadas en el centro del mapa son más vulnerables a la pérdida de integridad del SDA. La integración del consenso de opiniones del equipo PSA y los SIG resultó ser una herramienta útil en la priorización de peligros y gestión de riesgos en los SDA. Es indispensable contar con un grupo multidisciplinario calificado y con información confiable y suficiente que permita la adecuada interpolación espacial de datos.
1. INTRODUCCIÓN
La cuarta edición de las guías de calidad de agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (WHO; 2011), define el agua potable como aquella apta para consumo humano, uso doméstico e higiene personal, la cual no deberá generar riesgos en los consumidores. Para la OMS, la forma más eficaz de garantizar la integridad del agua en cada uno de los componentes del sistema de abastecimiento de agua potable (SAAP), desde la fuente de captación hasta el usuario final, es la implementación de los planes de seguridad del agua (PSA), que mediante la evaluación y gestión del riesgo garantizan el suministro de agua segura y apta para el consumo humano (WHO, 2011; Bartram et al., 2009).
Aunque las plantas de tratamiento de agua potable pueden proveer agua adecuada para el consumo humano, su calidad puede ser modificada durante el paso por el sistema de distribución de agua (SDA) (Ainsworth, 2004), debido a factores como el envejecimiento de las tuberías, el inadecuado funcionamiento hidráulico y el pobre mantenimiento de las redes, lo que podría ocasionar efectos negativos en la salud pública (Lee y Schwab, 2005). La integridad del SDA debe protegerse para garantizar la calidad del agua; según el National Research Council (2006), se establecen tres niveles de integridad: física, hidráulica y de calidad del agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Biorremediación de cadmio por medio de bacterias mutantes resistentes a los metales provenientes de lodos activados de efluentes industriales
Artículo:
Autoignición 3-D en depósitos de lodos provenientes de tratamientos de aguas residuales
Libro:
Catálogo europeo de residuos y lista de residuos peligrosos
Artículo:
El uso de datos del registro de tierras y edificios y mapas de suelos y agrícolas para la cuantificación de servicios de aprovisionamiento en agroecosistemas
Infografía:
Reactores de crecimiento suspendido Lodos Activados
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza