Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor académico agregado, que se evalúa en función de la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por los estudiantes de un determinado programa y el respectivo puntaje hallado por regresión para los demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá como caso de estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor valor académico agregado.
Introducción
En el año 2009 se aplicaron por séptima vez, de manera censal en Colombia, las pruebas Ecaes, ahora denominadas Saber PRO, que se ofrecen anualmente a los estudiantes que cursan último año de estudios universitarios en el país. Luego del procesamiento de la información proveniente del trabajo de campo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, dispuso las bases de datos generadas, con el fin de propiciar dentro de la comunidad académica la realización de investigaciones conducentes a generar conocimiento sobre el estado de la calidad de la educación superior colombiana y también a explorar relaciones entre los resultados observados y distintos tipos de variables que cada comunidad desee investigar.
Hipótesis
El presente artículo pretende desarrollar elementos para probar la siguiente hipótesis:
“Un proyecto educativo es relevante y trascendental cuando puede aportar valor académico agregado a sus estudiantes, en mayor proporción que lo observado en otras personas formadas mediante otros proyectos educativos”.
Para probar la hipótesis, colocando el foco en los programas ofrecidos por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá, se emplea el resultado de puntaje alcanzado por los estudiantes de los programas considerados en las pruebas de ingreso a la educación superior, ahora denominadas Saber 11, como línea de base o variable de entrada al modelo propuesto, y el resultado de puntaje obtenido por los mismos individuos en la prueba Ecaes del año 2009, ahora llamadas Saber PRO, como variable de salida.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Establecimiento y evaluación de un ensayo de amplificación isotérmica mediada por bucle para la detección del perro mapache en mezclas de carne
Artículo:
Evaluación del efecto de la fritura electromagnética de harina de cebada en la calidad del yogur
Artículo:
Competitividad: apropiación y mecanismos para su fortalecimiento
Artículo:
Emulsiones alimentarias del tipo aceite en agua preparadas con harina con alto contenido proteico a partir de cabezas de camarón (Penaeus vannamei)
Artículo:
Composición volátil, perfil sensorial y aceptación del fondillón por los consumidores
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo