En esta investigación se estimó la emisión de CO2 que debía ser evitada con el fin de proyectar el impacto de buenas prácticas en los hogares urbanos en Ibagué mediante el uso de electrodomésticos eficientes. Para ello, una encuesta semiestructurada permitió estimar el consumo y las emisiones de CO2 actuales derivadas del uso de equipos en el hogar. A partir de los resultados, se proyectó la emisión en cuatro escenarios de cambio de electrodomésticos actuales para los próximos 20 años. El cambio del refrigerador, la lavadora y las lámparas incandescentes o fluorescentes disminuyen las emisiones de 55,8 Gg a 52,8 Gg CO2 para el año 2039. El cambio total de estos equipos por unos eficientes reduciría la emisión en cerca de 40 Gg CO2 durante 20 años. La propuesta de la investigación radica en alentar a la ejecución de estrategias locales que incentiven la modificación de hábitos, políticas de consumo y uso de equipos eficientes.
Introducción
El aumento significativo del consumo de energía en las últimas décadas ha incentivado la gestión de este recurso en todos los sectores económicos. El 75% de la energía consumida en Colombia es derivada del uso de los combustibles fósiles (Moreno et al., 2018). El sector residencial ocupa el tercer puesto de mayor consumo de energía en el mundo y se estima que para el 2035 la demanda de electricidad aumentará en un 24% considerando el crecimiento poblacional, el incremento económico, así como el desarrollo tecnológico e industrial de los países emergentes (Qurat et al., 2018). Además, la pandemia de COVID-19 tiene un efecto negativo, tanto provisional como prolongado, sobre la sostenibilidad de ciudades del mundo en términos energéticos, debido a los cambios sociales, económicos, ambientales y tecnológicos relacionados con la demanda energética de los hogares (Cheshmehzangi, 2020).
En Colombia el 16,5% del consumo energético del sector residencial se destina principalmente a la cocción de alimentos, refrigeración, televisión e iluminación. Excluyendo el consumo energético en el transporte de los hogares urbanos, la mayor demanda ocurre al emplear: electricidad 55%, gas natural 35% y un porcentaje menor equivalente al 10% en otros energéticos como gas GLP, leña y carbón (Ministerio de Minas y Energía [MME], 2016). La cobertura de servicios de energía eléctrica y gas natural en Colombia para el año 2018 fue de un 96% y 67% respectivamente; mientras que en el Tolima esta cobertura fue de 98% y 69% (Dane, 2019).
El país cuenta con diversidad de recursos renovables con potencial para ser transformados en energía, en la Política Energética se han integrado planteamientos de incentivos e iniciativas para mejorar la eficiencia energética (Castillo et al., 2015). Esta política se enlaza con la Política Nacional de Producción y Consumo que enfatiza la necesidad de promover el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial de manera sostenible (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El grado de implementación de los principios de desarrollo sostenible en el transporte basado en un análisis económico del ciclo de vida de los autobuses ferroviarios
Artículo:
Metodología para la medición de la huella hídrica en la producción de tilapia, cachama y trucha: estudios de caso para el Valle del Cauca (Colombia)
Artículo:
Conciencia sobre residuos de la agricultura y contribuciones para un modelo de agricultura circular en china Central
Artículo:
Principios bioclimáticos y espacios urbanos abiertos : el caso de xanthi
Artículo:
Mejora ambiental en el uso de agregados reciclados de fracción fina como materia prima en la fabricación de mortero de mampostería