El desarrollo de cadenas de suministro ecolgicas por parte de los fabricantes multinacionales (MNM) en los mercados emergentes promueve una mejor reputacin corporativa y una ventaja competitiva. La seleccin de canales de comercializacin viables ayudar a reducir los riesgos en los mercados de ultramar al tiempo que repercute positivamente en el nivel ecolgico y en las partes interesadas. Este artculo analiza las decisiones de canal en diferentes escenarios en un marco analtico de juegos e identifica que tanto los canales exclusivos como los competitivos promueven la cadena de suministro ecolgica, y que estos ltimos conducen a un mayor nivel ecolgico y benefician al fabricante local. Independientemente de la bsqueda de beneficios o de la responsabilidad social corporativa (RSC), el fabricante local prefiere el canal competitivo cuando el coeficiente de inversin en investigacin y desarrollo (I+D) ecolgico es relativamente bajo y viceversa para el canal exclusivo. Adems, el coste de transaccin socava la cadena de suministro ecolgica, la estructura competitiva reduce la prdida de ecologismo y el modo exclusivo aumenta los beneficios de los TNM. Otra conclusin interesante es que, cuando el pas importador ofrece subvenciones, la estructura competitiva favorece ms la ecologizacin y los beneficios de los participantes, mientras que la estructura exclusiva perjudica la ecologizacin y slo favorece los beneficios de los fabricantes nacionales. Adems, el contrato de reparto de ingresos da lugar a un mayor nivel ecolgico de la cadena de suministro en los canales que antes, pero el fabricante nacional tiende a seleccionar el canal de comercializacin exclusivo con un nivel ecolgico relativamente ms bajo debido a los beneficios. A la vista de los resultados, proponemos un contrato de reparto de ingresos mejorado que permita a los fabricantes nacionales de automviles optar por un comercio minorista competitivo y garantice la aparicin de una solucin beneficiosa para todos.
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