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Impact of product certification in the Brazilian automotive batteries industry: a case studyImpacto de la certificación de productos en la industria brasileña de baterías de automoción: un estudio de caso

Resumen

La certificación de producto, cuando es obligatoria, es la adopción por parte de un segmento industrial de un conjunto de procedimientos exigidos por un organismo regulador del sector, que prueban que el producto objeto de regulación cumple los requisitos mínimos de calidad. El objetivo de esta investigación fue estudiar el impacto de la certificación de producto en una industria mediana de fabricación de baterías de automoción. que recientemente ha sido sometida a certificación obligatoria. Pretendimos estudiar los impactos en la cadena de valor interna de la organización, así como su interacción con su entorno competitivo, a partir de variables cualitativas extraídas de dos modelos de la literatura. Realizamos un estudio de caso e identificamos impactos en la productividad, en las estrategias de marketing, en la relación con su cadena de suministro y en los requisitos de cualificación de la mano de obra, entre otros factores de la empresa estudiada.

1. INTRODUCCIÓN

Brasil ha visto en las últimas dos décadas una mayor intervención del Estado en asuntos relacionados con la salud y la seguridad, el medio ambiente, con la protección del consumidor y la competencia leal que refleja la mayor conciencia de la sociedad a estos temas ( Martins & Silva, 2011 ). Las prácticas comerciales desleales que engañan y perjudican al consumidor ofreciendo productos de baja calidad y le dificultan el discernimiento sobre eso se vuelven cada vez más intolerables, porque afectan la eficiencia del mercado y perjudican a las empresas que respetan al consumidor, desalentándolas a permanecer en el mercado, o en algunos casos instándolas a adoptar la misma práctica. En este contexto, el Estado legítimamente, proporcionar mecanismos eficaces para la protección de los consumidores que limitan estas prácticas, garantizando normas mínimas de calidad para los productos comercializados ( Machado, 2000 ). Uno de estos mecanismos es la certificación de productos, que puede ser obligatoria o voluntaria. Cuando es obligatoria, el Estado reglamenta las especificaciones de calidad y seguridad del producto, pudiendo incluso abarcar su proceso de fabricación y comercialización.

De 1999 a 2013 fueron incluidas más de 250 familias de productos y servicios dentro del Sistema Brasileño de Evaluación de la Conformidad, 161 de ellas a través de certificación obligatoria. Las baterías de plomo-ácido para vehículos automotores fueron incluidas en el programa por la Orden Administrativa 299, de 12 de junio de 2012, con el fin de establecer los requisitos mínimos de rendimiento y seguridad a través del mecanismo de certificación obligatoria, cumpliendo con los requisitos especificados en las normas: NBR 15914 ( ABNT, 2013a ), NBR 15940 ( ABNT, 2013b ), CONAMA 401:2008 ( Brasil, 2008 ) y la Instrucción Normativa IBAMA n ° 3 del 30 de marzo de 2010 ( Brasil, 2010b ).

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Información del documento

  • Titulo:Impact of product certification in the Brazilian automotive batteries industry: a case study
  • Autor:Giovanetti, Juliano; Gechele Cleto, Marcelo; Ometto, Aldo Roberto; Monteiro de Carvalho, Marly
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Estandarización de procesos Certificado de calidad Baterias eléctricas
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