Se evaluó el impacto de la compactación del suelo en la densidad aparente y la biomasa de las raíces de Quercus petraea L. después de 85 años de recuperación del suelo de una mina de lignito en Welzow-Sur, en Lusacia, Alemania. Se determinó la densidad aparente de los núcleos de suelo muestreados de 20 a 25 cm, de 100 a 105 cm y de 200 a 205 cm de profundidad y la biomasa secada al horno de las raíces de Q. petraea muestreadas de 0 a 30 cm y a profundidades sucesivas de 20 cm, hasta 210 cm de profundidad en lugares compactados y no compactados. La densidad aparente fue significativamente mayor en las profundidades de 20 a 25 cm (1,74±0,09 g cm-3) y de 100 a 105 cm (1,65±0,06 g cm-3) del sitio compactado. Asimismo, la compactación indujo una biomasa radicular significativamente mayor dentro de la profundidad de 0 a 70 cm con mayor densidad aparente; la biomasa radicular a esta profundidad fue 2 veces mayor en comparación con el sitio no compactado. La biomasa radicular disminuyó con la profundidad del suelo y mostró una relación significativa con la profundidad en ambos sitios. El resultado indica que, después de 85 años de recuperación, el impacto de la compactación del suelo persiste, como se evidencia en la mayor densidad aparente y en la mayor biomasa radicular.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mejora de los efectos adversos de la salinidad en las plantas de trigo utilizando biorresiduos (extracto de cáscara de granada y/o compost)
Artículo:
Efectos de la fertilización con nitrógeno y de la inoculación en el suelo de bacterias oxidadoras de azufre o fijadoras de nitrógeno sobre el crecimiento y el rendimiento de las plantas de cebolla
Artículo:
El sector orgánico en Brasil: prospectos y restricciones para facilitar la inclusión de pequeños agricultores
Artículo:
Ingeniería y café en Colombia
Video:
Cultivo legal de coca, ¿una opción para Colombia?