Este estudio pretende investigar el impacto de la pendiente longitudinal del túnel submarino urbano en las características visuales de los conductores. Se inscribieron 20 conductores para realizar la prueba de vehículo real del túnel submarino urbano. En primer lugar, se recogieron los datos del tiempo medio de fijación y del lóbulo visual mediante un rastreador ocular. Se comprobó la significación diferencial mediante el análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas de una vía. A continuación, se analizó la diferencia entre el factor de pendiente ascendente y descendente (dirección) y el factor de pendiente longitudinal (porcentaje) en los dos índices mediante el ANOVA de medidas repetidas de dos vías. En segundo lugar, mediante la construcción de un modelo de Lorentz, se analizó el impacto de la pendiente longitudinal sobre el tiempo medio de fijación y el lóbulo visual. Además, se cuantificó un modelo tridimensional de la pendiente longitudinal, el tiempo medio de fijación y el lóbulo visual. Los resultados mostraron que el tiempo medio de fijación y el lóbulo visual bajo diferentes pendientes longitudinales diferían notablemente al conducir en tramos cuesta arriba y cuesta abajo. El tiempo medio de fijación y el lóbulo visual bajo dos factores eran marcadamente diferentes. Además, al aumentar la pendiente longitudinal, el tiempo medio de fijación mostraba una tendencia a aumentar primero y a disminuir después; el lóbulo visual mostraba una tendencia a disminuir primero y a aumentar después. El tiempo medio de fijación alcanzó los valores mínimo y máximo cuando la pendiente era del 2,15
y 4,0%, mientras que el lóbulo visual alcanzó el valor máximo y mínimo cuando la pendiente fue de 2,88
y 4,0%. En conjunto, la pendiente longitudinal ejercía un gran impacto en la carga visual del conductor.
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