Este artículo emana de la investigación realizada en 2022 en la Universidad Francisco José de Caldas, examinando el impacto de los anuncios en Facebook, TikTok e Instagram dentro de la comunidad de Arlington, Virginia.
1. INTRODUCCIÓN
Las sucesivas generaciones traen consigo nuevos cambios y dan lugar a nuevas tendencias de consumo. Del mismo modo, las empresas han ido evolucionando para poder satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores y llegar a su público objetivo. El papel de la publicidad ha sido de suma importancia para poder mostrar al público los productos y servicios disponibles, por lo que se han desarrollado diferentes estrategias de medios para satisfacer estas nuevas tendencias. Actualmente, debido a la variedad y facilidad que ofrece internet, las plataformas digitales se han convertido en una de las formas más importantes de marketing en todo el mundo, llegando a miles de personas en cuestión de segundos y permitiendo a las industrias tener un mejor acceso y contacto con sus clientes. Sin embargo, el uso de estas plataformas puede convertirse en una herramienta o en un obstáculo si no se utilizan correctamente. Por este motivo, es importante aclarar el entorno y los objetivos que se desean alcanzar a la hora de lanzar un producto o servicio al mercado.
Teniendo esto en cuenta, diferentes grupos de población reaccionan de manera diferente a lo que consumen; la identificación de dicho comportamiento sirve como base para el análisis de mercado sobre el que construir campañas que permitan a las empresas alcanzar de manera efectiva los objetivos deseados.
Con base en lo anterior, este artículo, a través de una investigación descriptiva, pretende servir de guía sobre cómo las diferentes generaciones consumen publicidad en medios sociales y cuáles son los aspectos del entorno en el que se desarrolla el uso de estas plataformas. Adicionalmente, este trabajo académico se ve reflejado en áreas como el marketing y el comercio electrónico, ya que la interacción en las redes genera un impacto en cómo los con-sumidores adquieren o buscan información de productos.
1.1 Revisión de la literatura o antecedentes de la investigación
Las redes sociales y su interacción con los usuarios han permitido a las empresas explotar las redes y acercarse a sus usuarios. Sin embargo, el uso de las redes sociales tiene consecuencias e impactos tanto positivos como negativos en la sociedad, los aspectos positivos se dan en la comunicación con otros usuarios, el acceso a la información y la posibilidad de expresar opiniones y sentimientos de forma pública y privada, a través de diferentes plataformas [1]. Por este motivo, la evolución de la publicidad se ha producido de forma paralela a la de las tecnologías de la información. Por ello, desde el origen de las redes sociales, el objetivo ha sido persuadir a los potenciales clientes para que consuman un producto o servicio [2].Inicialmente, los anuncios se centraban en el producto, donde se mostraban las características del mismo a partir de contenido textual, para lo cual se utilizaban pop-ups, ban-ners, skyscrapers, o intersticiales, multiplicando las posibilidades de acceder a diferentes tipos de usuarios.
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