En este artículo se analiza el impacto de la reducción de la capacidad en el comportamiento de los viajeros a la hora de elegir sus desplazamientos en condiciones de incertidumbre. En aras de la claridad, suponemos que la reducción de la capacidad se desencadena por la formación de colas en el cuello de botella en circunstancias de hipercongestión, y la estocasticidad de la reducción no puede despreciarse. Teniendo en cuenta la incertidumbre del tiempo de viaje, establecemos un modelo de cuello de botella en el que los viajeros eligen su hora de salida en función del coste medio del viaje. A partir del modelo propuesto, se alcanzan soluciones analíticas y, por lo tanto, se presentan varias propiedades, incluida la monotonicidad del coste del viaje y la tasa de salida, y la relación entre el grado de dispersión y la duración del periodo punta. Para aliviar la congestión del tráfico en el cuello de botella y evitar la caída de capacidad, diseñamos un esquema de peaje variable en el tiempo y un esquema de peaje escalonado. Se analiza la evolución de la longitud de las colas en equilibrio basándose en el modelo de Laih. También se presentan ejemplos numéricos para demostrar el modelo establecido y la eficacia de los esquemas de peaje propuestos.
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