Muchas intersecciones de todo el mundo son cruces irregulares en los que los carriles de aproximación y salida están desplazados o las dos carreteras se cruzan en ángulos oblicuos. Estas intersecciones irregulares suelen confundir a los conductores y afectan en gran medida a la eficacia operativa. Aunque en muchos manuales de diseño y códigos sobre señales y marcas de tráfico se recomiendan marcas directrices para resolver estos problemas, su eficacia y condiciones de aplicación son ambiguas. El objetivo de la investigación era analizar el impacto de las marcas directrices en el índice de flujo de saturación en las intersecciones señalizadas. Se estableció un modelo de estimación del ajuste basado en datos de campo recogidos en 33 intersecciones de Shanghai, China. El modelo propuesto se validó mediante un estudio de casos antes-después. Se discuten las razones subyacentes del impacto de la señalización de las intersecciones en el caudal de saturación. Los resultados revelan que la mejora del índice de flujo de saturación obtenida al pintar las marcas de las líneas guía está positivamente correlacionada con el número de carriles de tráfico, el desplazamiento del movimiento de paso y el ángulo de giro de los giros a la izquierda. Por término medio, se obtienen mejoras del 7,0
y 10,3 para los movimientos de paso y de giro a la izquierda, respectivamente.
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