Este artículo desarrolla dos tipos de modelos de estimación para cuantificar el impacto del nivel de aglomeración en los vagones sobre el tiempo de permanencia en el autobús. El primer modelo (modelo I) tiene en cuenta el nivel de aglomeración y el número de pasajeros que suben y bajan, y estima el tiempo de bajada y de subida, respectivamente. El segundo modelo (modelo II) adopta casi el mismo método de regresión, con la salvedad de que no se tiene en cuenta el impacto de la aglomeración en el tiempo de permanencia. El análisis se realizó a lo largo de dos grandes líneas de autobús de Harbin (China), recogiendo manualmente 640 grupos de tiempos de permanencia en condiciones de aglomeración. En comparación con el modelo II, el error absoluto medio (MAE) del modelo I se reduce en un 137,51%, lo que indica que la precisión de la estimación del tiempo de permanencia en autobús podría mejorarse considerablemente introduciendo el nivel de aglomeración en el modelo. Mientras tanto, el MAE del modelo I es de unos 3,9 segundos, lo que resulta aceptable en la estimación del tiempo de viaje y el horario de los autobuses.
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