Actualmente, la resistencia a los antimicrobianos es de gran interés a nivel mundial, debido a su impacto en la salud animal y humana y en la contaminación ambiental y a su costo económico. Se presentan diversos datos sobre la utilización de antibacterianos en la explotación pecuaria; sobre el porcentaje de antibacterianos detectados en el estiércol o en la orina animal, el tiempo que tarda en su degradación en el ambiente y la consecuente contaminación de varios ambientes, y sobre el impacto en la fauna salvaje. Se han descrito diferentes hipótesis sobre la resistencia a antimicrobianos, pero actualmente existen evidencias que indican que la utilización desmesurada de los antibacterianos en la medicina humana y la producción pecuaria es el factor determinante para el desarrollo de dicho mecanismo en los microorganismos.
1. INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) han mostrado especial interés en el preocupante problema de salud pública relacionado con el uso indiscriminado de antibacterianos, el surgimiento de cepas bacterianas resistentes a estos y su impacto en la salud humana y animal (1). Desde el inicio de la era de los antibacterianos, el incremento de la resistencia a estos ha sido descrito ampliamente. Durante varias décadas, la resistencia antimicrobiana se presenta como una amenaza creciente para el tratamiento eficaz de una amplia gama de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos (2); esta resistencia a antimicrobianos puede reducir la eficacia de los medicamentos para tratamiento infeccioso, como antibacterianos, antiparasitarios, antivirales y antifúngicos, tornando difícil el manejo de las infecciones en humanos y animales con este tipo de microorganismos resistentes (3). Inicialmente, el problema fue resuelto con la síntesis de nuevas substancias que fueron capaces de controlar los microorganismos con resistencia a antimicrobianos, pero después de la introducción en la clínica de cada nuevo medicamento, en un período variable de tiempo (algunos en pocos años) surgen cepas resistentes de bacterias (4).
El incremento de la resistencia a los antimicrobianos en distintos microorganismos se ha asociado a la combinación de diversos factores naturales o artificiales; uno de estos es la capacidad de intercambio genético existente entre las bacterias, el cual genera una discusión sobre la transferencia de genes de resistencia de microorganismos presentes en animales a los seres humanos; sin embargo, este proceso no ha sido fácil de comprobar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aspectos epidemiológicos, clínicos y de diagnóstico del ViLeF y VIF: una revisión actualizada
Artículo:
Estrés inducido por la densidad de población en la concentración plasmática de cortisol y glucosa en sangre de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) del Lago Victoria, Kenia
Artículo:
Potencial ganadero de Colombia para exportar cortes finos de carne de bovino a la Unión Europea
Artículo:
Efectos de la Corticosterona Exógena en los Leucocitos Circulantes de una Salamandra (Ambystoma talpoideum) con Eosinófilos Inusualmente Abundantes
Artículo:
Atlas de anfibios y reptiles de Maryland: Un estudio de distribución realizado por voluntarios
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo