En vista de las ventajas de ligereza, alta resistencia, fcil refrigeracin y fcil montaje, el rotor con tirantes se utiliza ampliamente en los motores aeronuticos y las turbinas de gas pesadas. Sin embargo, debido al montaje, la relajacin de tensiones, la fluencia del material y otras razones, la fuerza de sujecin de los tirantes se desajustar durante el funcionamiento a largo plazo del rotor. El desajuste de la fuerza de apriete de los tirantes no slo afecta a la rigidez de contacto de la interfaz de contacto, sino que tambin provoca que el rotor con tirantes tenga un cierto arqueo residual del eje, lo que afectar a las caractersticas dinmicas del rotor con tirantes. Basndose en el modelo estadstico de contacto de superficie rugosa (modelo de contacto GW), este artculo presenta un mtodo para calcular la rigidez de flexin equivalente de la superficie rugosa considerando la desintonizacin de la fuerza de sujecin de los tirantes y proporciona el mtodo de clculo de la deformacin residual del arco del eje del rotor Jeffcott de varilla fija con desintonizacin de los tirantes. Se investiga el efecto de la precarga, la velocidad de desajuste de los tirantes, el nmero de tirantes de desajuste en la frecuencia natural y la respuesta del arco residual del eje del rotor Jeffcott de tirantes a una velocidad determinada. Los resultados muestran que la desintonizacin de los tirantes hace que la rigidez a la flexin del rotor sea inconsistente junto con las dos direcciones principales de rigidez del rotor, lo que hace que la frecuencia natural del rotor se divida en dos. El desajuste negativo de los tirantes disminuye la frecuencia natural del rotor, mientras que el desajuste positivo de los tirantes aumenta la frecuencia natural del rotor. La menor precarga o el mayor ndice de desajuste de los tirantes hace que el desajuste de los tirantes tenga una mayor influencia en la frecuencia natural del rotor. Estos resultados proporcionarn una referencia terica para el anlisis dinmico y el diseo del rotor con tirantes.
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