A pesar del creciente interés que ha despertado la investigación en los últimos tiempos, éste es uno de los primeros estudios en los que se emplea una muestra de panel de usuarios y no usuarios para comprender el fenómeno del uso compartido de bicicletas (N=205). Sobre la base de una novedosa técnica de encuesta, se presenta un estudio de caso sobre los clientes del sistema de bicicletas compartidas de última generación de Madrid (España). BiciMAD es un sistema de última generación, es decir, un sistema multimodal de bicicletas compartidas que responde a la demanda: una flota de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (pedelecs) con una tecnología avanzada y una configuración única de servicios inteligentes para hacer frente a los retos que pueden obstaculizar la promoción del uso de la bicicleta y de las bicicletas compartidas en la ciudad. Una prueba estadística ha verificado que existe una asociación moderada entre la intención previa y el uso real del uso compartido de bicicletas (V de Cramer = 0,25) y se han identificado tanto barreras como motivadores de un mayor uso. Los indicadores sobre los patrones de movilidad muestran que, aunque recurriendo principalmente a otros modos de transporte sostenibles, el uso compartido de bicicletas ha aumentado la movilidad (número total y distancia de los viajes) y especialmente los desplazamientos activos, pero ha disminuido el tiempo de viaje percibido.
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