Este artículo aplica el modelo binominal negativo de parámetros aleatorios para investigar el impacto en la seguridad de peatones y ciclistas en intersecciones urbanas de un pulsador y un temporizador de cuenta atrás. Para tener en cuenta la posible heterogeneidad no observada que podría variar de una intersección a otra, se introduce un modelo de parámetros aleatorios. Para estimar la máxima verosimilitud de los parámetros aleatorios del modelo, se aplica un método de máxima verosimilitud basado en la simulación que utiliza el método de Halton. Para establecer la relación estadística entre las frecuencias de los accidentes y los posibles factores de impacto, se utiliza un conjunto de datos sobre accidentes de peatones y ciclistas en 1.001 intersecciones de Chicago. Para la modelización se utiliza el paquete estadístico LIMDEP (versión 9.0). Los resultados de la estimación de parámetros indican que la existencia de un pulsador y un temporizador de cuenta atrás podría reducir significativamente las frecuencias de colisión de peatones y ciclistas en las intersecciones. El aumento del número de carriles de paso, carriles de giro a la izquierda, y la relación entre el AADT en el sentido principal y el AADT en el sentido secundario, tienden a aumentar las frecuencias de colisión. El tráfico medio diario anual de giros a la izquierda tiene un impacto negativo en la seguridad de los peatones, pero su impacto en la frecuencia de colisiones de ciclistas es estadísticamente insignificante a un nivel de confianza del 90 %. Los resultados de este estudio podrían proporcionar información importante para los proyectos de mejora de la seguridad del tráfico no motorizado, tanto a nivel de planificación como operativo.
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