El uso de aguas grises para el riego se está convirtiendo en una práctica habitual en regiones áridas como el suroeste de Estados Unidos, Oriente Medio, Australia y China. Aunque las aguas grises aportan nutrientes a los ecosistemas del suelo, no se ha determinado el posible impacto de los contaminantes en trazas, en particular los productos farmacéuticos y de cuidado personal. En este trabajo se examinó el impacto del triclosán, un agente antibacteriano comúnmente añadido a los productos de consumo, sobre las poblaciones microbianas y la diversidad microbiana en el suelo regado con aguas grises. Aunque no hubo cambios en el número total de microorganismos heterótrofos del suelo, tanto los tipos como la resistencia a los antibióticos de los microorganismos se vieron significativamente influenciados por el triclosán. La proporción de los aislados microbianos resistentes a los antibióticos aumentó y, al mismo tiempo, la diversidad general de la comunidad microbiana disminuyó.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Identificación molecular de las comunidades de hongos en un suelo cultivado con hortalizas y supresión del suelo a Rhizoctonia solani
Artículo:
Estrategias para alimentación sostenible por medio de agricultura orgánica
Ponencia:
Diseño de un tostador solar de granos para el sector rural
Video:
Conferencias. Cambio climático en Centroamérica y cacao. Panel de expertos sobre adaptación
Artículo:
Biogranja de setas de ostra gris para el emprendimiento a pequeña escala