Más de la mitad de los votantes británicos optaron por abandonar la Unión Europea (UE), lo que dio lugar a una serie de negociaciones entre el Reino Unido y la UE. La retirada del Reino Unido de la UE se conoce como Brexit. Como único país que comparte una frontera terrestre con el Reino Unido, se espera que el impacto del Brexit en Irlanda sea mayor que en cualquier otro país europeo. El objetivo de la investigación es evaluar el impacto potencial del Brexit en el sector del transporte en Irlanda a nivel micro, centrándose en los viajeros transfronterizos y evaluando también el impacto en el transporte de mercancías por carretera. Se examinan posibles escenarios de cruce en seis puntos de cruce. Suponiendo que se implemente una frontera dura, cada cruce se modela en VISSIM, un software de simulación de flujo de tráfico microscópico, utilizando datos de tráfico de Transport Infrastructure Ireland (TII) y el tiempo de permanencia estimado basado en los cruces fronterizos entre EE.UU. y Canadá. Se estudian seis escenarios para determinar el impacto en el tráfico transfronterizo en diferentes condiciones de flujo y con distintos niveles de tecnología utilizada en la infraestructura fronteriza, lo que lleva a tiempos de tramitación cortos frente a largos. El documento evalúa las medidas de viaje, incluidos los retrasos, la longitud de las colas y las emisiones. En el peor de los casos, el retraso de los vehículos es de 18,4 minutos y los costes más elevados asociados a los retrasos en todas las ubicaciones modelizadas se estiman en 60,7 millones de euros al año. Las emisiones estimadas generadas en los pasos fronterizos suscitan preocupación por las repercusiones medioambientales de un Brexit duro. Las entrevistas con las partes interesadas destacaron el papel fundamental de la tecnología para reducir el impacto de un Brexit duro en los viajeros transfronterizos y en el sector del transporte de mercancías. Un hallazgo clave es la importancia de utilizar herramientas tecnológicas para facilitar los controles y reducir los tiempos de procesamiento. Los resultados indican que el uso de la tecnología conlleva un ahorro significativo de tiempo y costes, así como una reducción del impacto medioambiental.
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